martes 5 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Denuncian en Ginebra arbitrariedades contra constructores panameños

Ciudad de Panamá, 13 feb (Prensa Latina) Las ilegalidades financieras que encaran los constructores panameños fueron denunciadas en un foro de la Internacional de la Construcción y la Madera, en Ginebra, Suiza, trascendió hoy.

De acuerdo con declaraciones a Prensa Latina desde esa cita del secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) , Saul Méndez, durante el cónclave explicaron las causas y consecuencias del cierre de 18 de sus cuentas bancarias en la estatal Caja de Ahorros, una medida vista como persecución política .

Méndez, quien resultó electo presidente global adjunto de esa organización de 12 millones de afiliados en los cinco continentes, indicó que visitarán además a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para exponer esta situación, al tiempo que hacen gestiones con la banca suiza con el objetivo de estudiar posibilidades para colocar sus recursos, provenientes de la cuota sindical.

En entrevista con la agencia de noticias, Méndez explicó antes que no hay justificación legal para la absurda medida aplicada por el ente emisor del Gobierno panameño.

El excandidato presidencial en 2019 también fustigó que mientras ello sucede, los dineros sucios provenientes de casos penales como Odebrecht, Blue Apple, Financial Pacific o Cemis, se mantienen abiertas .

«Es plata proveniente de la corrupción, del narcotráfico, del trasiego de drogas y armas, de la trata de personas, incluso pertenecientes a ciudadanos confesos, algunos ahora candidatos presidenciales, al Parlamento Centroamericano o al Legislativo local, de cara a elecciones generales de mayo próximo», remarcó.

Para el líder sindical las justificaciones dadas al respecto por el gerente de la Caja de Ahorros, Juan Melillo; o el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, que hablan de normas comerciales, se violan en una operación mancomunada con medios de prensa como La Estrella de Panamá.

A este rotativo también lo demandamos, indicó, por asociar el cierre de las cuentas a dineros provenientes del terrorismo y cita una fuente, pero ahora debe responder de quien se trata.

Méndez agregó que también presentaron un recurso ante la OIT y en respuesta el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá respondió que no regulan la banca.

«Hemos intentado sin éxito abrir nuevas cuentas en una decena de bancos y en algunos que no cerraron nuestros ahorros provenientes de las cuotas sindicales no aceptan nuevos depósitos, lo cual es ilegal», remarcó.

Al respecto, el profesor universitario y economista, William Hughes, señaló en un reciente artículo que luego de la lucha contra el Contrato Minero, en el cual el Gobierno y sectores empresariales del país pretendieron entregar la soberanía nacional a una trasnacional extranjera (First Quantum), una gesta liderada por Suntracs, es que cierran esas cuentas.

La arbitraria medida, apunta, es sumamente grave, atenta contra la sindicalización en Panamá y viola acuerdos internacionales de la OIT y de Derechos Humanos.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA