martes 5 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Divergencias en TSE empaña conteo de votos en El Salvador

San Salvador, 13 feb (Prensa Latina) Las divergencias al interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador empañan hoy el conteo de votos para integrar la Asamblea Legislativa.

Esta situación es parte de los problemas que enfrentan en varios aspectos los comicios presidenciales y legislativos desarrollados en el país el 4 de febrero último, y de los que solo se conoce la reelección de Nayib Bukele como presidente por decisión de la amplia mayoría de los que acudieron a depositar su voto.

La crisis en el seno del TSE se acrecentó luego que cuatro de cinco magistrados suplentes dijeron que no respaldarán decisiones ilegales e incorrectas que tome el ente rector de los comicios en torno al escrutinio final de la elección de Asamblea Legislativa y a la planificación de las elecciones del domingo 3 de marzo.

Todo comenzó cuando el 4 de febrero ocurrieron fallas en la transmisión de datos electorales y duplicación de resultados en el sistema, lo cual motivo la paralización del escrutinio en medio de denuncias de partidos de oposición de que el proceso estaba viciado y que había fraude en la cantidad de votos.

En relación a la posición de sus colegas, el magistrado propietario Noel Orellana expreso su rechazo y recordó el adagio: «La victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana» al referirse al alejamiento de los cuatro magistrados.

«Creo que no es ético, no es leal, ni para los magistrados propietarios ni para la institución, que los mismos magistrados vengamos a tratar la manera de criticar o empañar este proceso electoral. Me extraña que ellos, pudiéndolo exteriorizar en el pleno, fue necesario presentar una nota, ¿qué habrá atrás de esa intención de presentar esa nota?», preguntó.

Luego que el 9 de febrero culminó el recuento de votos para la presidencia, el ente rector de los comicios inició el domingo en la noche el conteo de los votos para la Asamblea con los departamentos de Cabañas y San Vicente.

La fractura dentro del TSE ocurre en medios de reclamos de la oposición de que tiene al menos nueve escaños de los 60 que se compondrá el nuevo poder legislativo, y tras el anuncio del presidente Bukele que su partido Nuevas Ideas al menos alcanzó 58 de las 60 butacas.

Se espera que los salvadoreños puedan conocer el resultado en las urnas en al menos 10 días, según afirmaron fuentes del TSE.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA