martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Escuela brasileña de samba Juventud Alegre gana Carnaval de Sao Paulo

Brasilia, 13 feb (Prensa Latina) La escuela de samba Juventud Alegre ganó hoy el Carnaval Sao Paulo 2024, con el argumento en su desfile que sugiere la revisión del concepto de identidad brasileña, a propuesta del extinto poeta Mário de Andrade.

La entidad vencedora, que repitió el hecho del año pasado, dejó en segundo y tercer lugar, respectivamente, a Dragones de la Real y Académicos del Tatuapé.

Juventud desbancó otras 13 escuelas, con una nota de 270 puntos, y se tornó la campeona del carnaval de Sao Paulo por decimosegunda vez.

Con 268,7 puntos, Tom Maior y la Independiente Tricolor fueron las dos peores colocadas del Grupo Especial y, con eso, formarán parte del Grupo de Acceso 1, conforme a las reglas estipuladas por la Liga Independiente de las Escuelas de Samba de Sao Paulo.

Fundada en 1967, la Juventud tiene su cuadra en el barrio de Lima, zona norte de la capital paulista.

Actualmente, Solange Bichara funge como presidenta de la escuela, la tercera en desfilar en la segunda noche del pasado sábado en el Sambódromo do Anhembi.

Los criterios analizados para hacer el promedio de las notas que define la posición en la lista de clasificación son nueve: evolución, comisión de frente, fantasía, trama, samba-enredo, batería, alegoría, maestro-sala y portabandera y armonía.

Hasta el penúltimo requisito, la disputa permaneció cerrada, como es de costumbre, por diferencia de décimas.

Algunos elementos pasaron, muy recientemente, a tener mayor peso en la evaluación, con un cambio en las directrices de los jurados.

Como ejemplos, se citan la letra de la música, que ahora debe ser menos abstracta y narrar y reflejar mejor el tema de la trama, y la calidad del altavoz de las escuelas.

La narrativa concebida por la escuela para este año es de autoría del coordinador del desfile Jorge Silveira y del contador de enredo Leonardo Antan y sugiere la revisión del concepto de identidad brasileña de Andrade.

«El 2024 marca el centenario del inicio del histórico viaje que el poeta (Mário de Andrade) hizo por el Brasil profundo, en busca de componer la colcha de retazos que forma nuestra identidad cultural nacional», explicó Silveira.

También Juventud Alegre es conocida como «Morada do Samba», término acuñado por un integrante de la escuela llamado Argeo y el cual resume lo que el fluminense Juarez da Cruz, el idealizador de la academia, planeaba para ella: mantener las puertas y receptividad para cualquier persona, independientemente de cualquier origen.

El Carnaval de Río de Janeiro es el más emblemático de Brasil y entendidos lo califican como el mayor espectáculo del mundo, pero otros estados (Salvador, Recife, Olinda, Florianópolis y Sao Paulo) realizan anualmente sus bailes de máscaras con características propias de sus regiones.

npg/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA