domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Lula viaja a Egipto y Etiopía, nuevos miembros del Brics

Brasilia, 13 feb (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará hoy rumbo a Egipto y después a Etiopía, países que integran este año el Brics, grupo económico formado originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Esta primera gira en el tercer mandato de Lula por África forma parte de su estrategia por diversificar los socios del gigante sudamericano en las relaciones exteriores.

También el líder progresista busca fortalecer alianzas con naciones en desarrollo, invirtiendo en la llamada diplomacia Sur-Sur (en referencia al llamado Sur global).

Será el primer viaje internacional del fundador del Partido de los Trabajadores en 2024 y empezar por África demuestra la importancia que quiere dar a ese continente.

Lula dio prioridad en 2023 a agendas en el exterior, en un intento por reposicionar a Brasil en el escenario universal.

Sin embargo, el foco de Lula en este calendario, según sus palabras, será hacia regiones nacionales, con el objetivo de fortalecer candidatos aliados en las elecciones municipales.

De acuerdo con la agenda oficial divulgada por la Secretaría de Comunicación Social, el jefe de Estado embarca este martes a las 14:00 hora local desde la Base Aérea de Brasilia para el continente africano.

Llegaría a las 21:40 hora local a la Isla Sal, en Cabo Verde, de donde partirá, a las 23:10 hora local, en dirección a El Cairo, capital de Egipto.

En ese país tendrá citas el miércoles y jueves. La invitación para la visita fue hecha por el presidente Abdul Fatah al-Sisi, incluso antes de la toma de posesión de Lula, el 1 de enero de 2023.

Según una nota oficial, el Gobierno estrechó en los últimos meses las relaciones con Egipto, en medio de las negociaciones para la repatriación de brasileños que estaban en la Franja de Gaza, escenario de la guerra entre el ala militar del grupo palestino Hamas e Israel.

Los rescatados deben transitar por territorio egipcio (ciudad de Rafah).

Se espera además que el Gobierno egipcio apruebe en breve nuevos mataderos y frigoríficos en Brasil para la exportación de carne bovina.

El país africano abrió en 2023 mercado para diversos productos nacionales, como pescados y derivados, carne de aves, algodón, gelatina y colágeno. También se discutirá la apertura de una ruta aérea entre los dos países, conectando Sao Paulo con El Cairo.

Después de la urbe egipcia, Lula viajará a Addis Abeba, capital de Etiopía, donde participará como invitado a la 37 Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana.

Tal convite «es un reconocimiento a la prioridad que el presidente (Lula) viene dando a África en su política exterior», señaló recientemente el embajador Carlos Duarte, secretario de África y Oriente Medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

oda/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA