jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Palestinos en Gaza temen una posible operación militar en Rafah

Naciones Unidas, 13 feb (Prensa Latina) El comisionado general de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, advirtió hoy que la población en Gaza permanece traumatizada mientras teme por un ataque a gran escala contra Rafah.

La gente está ansiosa y temerosa por una posible operación militar a gran escala, aseguró el funcionario a la prensa al recordar que miles de palestinos en esa demarcación no tienen a dónde ir.

Ya no hay lugar seguro en Rafah y el temor es que el número de personas muertas y heridas pueda aumentar significativamente, dijo Lazzarini desde Ginebra a propósito del anuncio de las fuerzas israelíes de intensificar sus operaciones en el área contra los militantes del grupo Hamas.

El titular de la Unrwa consideró inviable el traslado de más de un millón de desplazados que permanecen en esa ciudad fronteriza con Egipto.

Al mismo tiempo, Lazzarini desestimó la posible sustitución de la Unrwa en la Franja de Gaza mientras avanza la investigación de Naciones Unidas tras las acusaciones de Israel que vinculan a varios de sus miembros con la resistencia palestina.

Sus declaraciones respondieron a la propuesta de la embajadora israelí ante la sede de la ONU en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, quien señaló ante el foro la posibilidad de buscar «alternativas a la Unrwa».

El cese de las operaciones de la Agencia sería una decisión a corto plazo en un momento en que altos humanitarios y entidades de Naciones Unidas piden que se intensifique la ayuda, respondió el representante.

«No hay absolutamente ninguna otra agencia de la ONU u ONG con la experiencia en la prestación de servicios similares al Gobierno, incluyendo educación a cientos de miles de niños», agregó el titular de la Unrwa.

Si queremos dar la oportunidad a cualquier transición futura para tener éxito, también tenemos que asegurarnos de que la comunidad internacional tiene los instrumentos, y una de estas herramientas es la Agencia, subrayó.

ro/ebr

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA