jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Celebrarán en Argentina audiencia sobre protocolo antiprotestas

Buenos Aires, 14 feb (Prensa Latina) El Juzgado Criminal y Correccional Federal 7 de Argentina acogerá hoy una audiencia sobre un protocolo antiprotestas aplicado contra manifestantes por el Ministerio de Seguridad.

La cita tendrá lugar a las 11:00, hora local, en esta capital y fue convocada tras una denuncia presentada por la diputada del Frente de Izquierda Celeste Fierro.

En la misma deben comparecer Fierro y autoridades de esa cartera del Estado, en tanto se prevé que organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos realicen una manifestación en los alrededores del tribunal para expresar su rechazo a las medidas del Gobierno.

La semana pasada, el juez federal Sebastián Casanello solicitó a la titular de Seguridad Patricia Bullrich la presentación de un informe que detalle los fundamentos jurídicos de la normativa y pidió que el accionar de las fuerzas sea ajustado a los límites establecidos por la Constitución.

Casanello demandó “precisar los fundamentos considerados para adoptar los lineamientos incluidos en el Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación y si existió un examen de adecuación a las normas internacionales de derechos humanos”.

Además, requirió información sobre si “se recibieron denuncias en orden a excesos en el ejercicio de las funciones de las fuerzas policiales y de seguridad federales en cumplimiento de tales lineamientos, haciendo saber qué medidas llevó a cabo en consecuencia”.

Recientemente, integrantes de agrupaciones sociales y sindicales se congregaron en los alrededores del Congreso para rechazar un paquete de leyes debatido por la Cámara de Diputados.

La Policía Federal, la motorizada, la Gendarmería y la Prefectura arremetieron contra los manifestantes con bastones, gases lacrimógenos, carros hidrantes y balas de gomas.

Más de 20 personas fueron detenidas y decenas resultaron heridas, entre ellas 30 profesionales de la prensa.

rgh/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA