miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Escuela de samba Viradouro ganó Carnaval de Río de Janeiro

Brasilia, 14 feb (Prensa Latina) La escuela de samba Viradouro ganó hoy el Carnaval 2024 de la ciudad de Río de Janeiro, con un renovador desfile en el que se enalteció la fuerza de las mujeres negras en Brasil.

Viradouro terminó el conteo con 270 puntos, lo máximo posible. La subcampeona fue Emperatriz Leopoldinense, que sumó 269,3.

Después se ubicaron las academias Gran Río, con 269,2 unidades, Sauce (269), Portela (268,9) y Vila Isabel (268,8). Todos ellas regresarán el sábado al Sambódromo Marqués de Sapucaí, para el desfile de campeones.

La escuela ganadora llevó a la avenida la trama «Arroboboi, Dangbé», que contó sobre el culto a la serpiente Vodun en el reino de Dahomey, en la costa occidental de África, región conocida actualmente como Benin.

Presentó un contingente de mujeres, las guerreras Mino, consagradas en la fe y en las batallas, protegidas por lo sobrenatural.

Según el portal Brasil de Fato, «con una batería que levantó al público y gran actuación del intérprete Wander Pires, la samba-enredo emocionó al público y aseguró que Viradouro dejara la pista confiada en el título».

En dos oportunidades (1997 y 2020), esa academia conquistó el título y el año pasado quedó con el subcampeonato, con apenas una décima de diferencia de la triunfadora: Emperatriz Leopoldinense.

Dedicó en aquella ocasión su cabalgata a la escritora Rosa Maria Egipcíaca (1719-1771), africana que a los seis años fue esclavizada y traída a Brasil.

El sambódromo, tipo de pasarela de hormigón, puede albergar a 80 mil espectadores y a más de cinco mil participantes exhibiendo sus talentos.

La mascarada de Río figura como la más emblemática de Brasil y entendidos la califican de mayor espectáculo del mundo, pero otros estados (Salvador, Recife, Olinda, Florianópolis y Sao Paulo) realizan anualmente sus bailes de antifaces con características propias de sus regiones.

rgh/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA