domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

España e Irlanda piden a UE revisar acuerdo con Israel

Madrid, 14 feb (Prensa Latina) El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, pidieron en una carta revisar el acuerdo de la Unión Europea (UE), se supo hoy.

Fuentes del Palacio de la Moncloa indicaron que la misiva conjunta fue remitida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la cual solicitan revisar el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel y se investigue si se cumplen sus principios en materia de derechos humanos.

Sánchez y Varadkar urgen a Von der Leyen repasar si Israel se atiene a la esencia del convenio y de no ser así, insta a la titular ejecutiva de la UE a adoptar las medidas adecuadas.

Los dos dirigentes políticos señalaron que la carta se justifica ante el riesgo de la catástrofe humanitaria aún mayor que supone la amenaza inminente de operaciones militares israelíes en Rafah y teniendo en cuenta lo ocurrido en Gaza desde octubre de 2023.

Un tema que, de comprobarse su certeza, sería analizado en la Cumbre de la UE en Bruselas el 21 y 22 de marzo.

Por otro lado, este miércoles se conoció de una próxima visita a Palestina de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en fecha por definir, para conocer la situación de su pueblo.

Díaz, también es la líder del movimiento Sumar, dará continuidad así a la proyección marcada por Sánchez, quien en noviembre pasado visitó Israel, Palestina y Egipto para remarcar la perspectiva de reconocer unilateralmente el Estado palestino.

El presidente del Gobierno español es proclive a aceptar la existencia de dos estados, Israel y Palestina, en busca de una paz sostenible en el Medio Oriente.

Los cinco ministros de Sumar en el actual Ejecutivo, participarán el próximo sábado en una marcha convocada en Madrid de apoyo al pueblo palestino.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA