miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Etiopía pidió inclusión del amárico como lenguaje oficial en UA

Addis Abeba, 14 feb (Prensa Latina) En consonancia con la Agenda 2063 de la Unión Africana (UA) y el objetivo de potenciar las lenguas indígenas africanas, Etiopía propuso hoy la inclusión del amárico como lengua oficial de la organización política.

Así lo expresó el ministro de Asuntos Exteriores etíope, Taye Atske Selassie, en su discurso durante la ceremonia inaugural de la a 44 Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA.

La Carta de la entonces Organización para la Unidad Africana (OUA) se firmó inicialmente en cuatro idiomas, incluido el amárico. La adopción del amárico como uno de los idiomas oficiales de la Unión honraría la diversidad lingüística de África y fortalecería nuestra identidad colectiva como africanos, subrayó Selassie.

Abogó ñor la construcción de un sistema educativo resiliente para proporcionar un mayor acceso, promover la inclusión, responder al aprendizaje permanente y garantizar una educación de calidad para todos los niños del continente.

“Durante los últimos cinco años, Etiopía ha priorizado la inversión para mejorar la calidad de la educación. A través de nuestros programas de alimentación escolar a nivel nacional, que alimentan a más de seis millones de estudiantes diariamente, hemos asegurado la participación y hemos sido testigos del impacto positivo de la educación», destacó.

A su juicio, es fundamental la unión de todos los miembros a la Comisión de la Unión Africana al lanzar el tema y continuar abogando por un gigante y resiliente sistema educativo transformador.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia de Addis Abeba dijo que la participación de la UA en el G-20 proporcionaría a África una plataforma única para contribuir a la gobernanza y las decisiones económicas globales. “Por lo tanto, debemos asegurarnos de que se escuche la voz de África y de que nuestra participación es significativa”.

Del mismo modo, continuó, trabajar con los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es fundamental para promover la cooperación Sur-Sur

Sobre el Acuerdo de Paz de Pretoria que puso fin al conflicto en el norte del país en noviembre de 2022, muestra su más profundo compromiso con la solución africana y la capacidad de la Unión Africana para lograr la paz.

“Etiopía está decidida a trabajar en estrecha colaboración con los países de nuestra subregión para mejorar la estabilidad, la conectividad estructural y la integración económica”, recalcó.

Afirmó estar alentados por la puesta en marcha del fondo de paz de la UA y pidió a los Estados miembros que muestren compromiso para su mantenimiento.

África debería esforzarse por lograr un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reformador y trabajar con determinación para implementar la resolución esperada sobre financiación, mantenimiento de la paz y operación.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA