domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Guatemala crea mecanismo temporal contra la corrupción

Ciudad de Guatemala, 14 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Gobernación de Guatemala oficializó hoy la creación temporal de la Comisión Nacional Contra la Corrupción (CNC), la cual reestructura una instalada por el expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024).

A través del Diario de Centroamérica, el acuerdo 31-2024 con reformas al 28-2020 estableció que el mecanismo tiene como objetivo apoyar la definición de las prioridades del organismo Ejecutivo en materia de lucha contra ese flagelo.

Además, detalló, dar seguimiento a la implementación de las políticas, estrategias, lineamientos, planes y acciones de los diferentes ministerios e instituciones de la actual Ejecutivo nacional.

“Para prevenir la corrupción dentro de la administración pública con un enfoque integral, de largo plazo, que coadyuve al fortalecimiento de la institucionalidad y la participación ciudadana”, precisó el texto.

Definió las atribuciones de la CNC e integración, presidida por el mandatario Bernardo Arévalo, y en su ausencia o imposibilidad de asistir, dirigirá las reuniones el director ejecutivo del mecanismo.

En tanto, acotó, si no pueden presentarse los ministros y secretarios de Estado, podrán delegar su representación en el vicetitular o subsecretario que corresponda.

Explicó que la CNC, a través de su director ejecutivo, podrá invitar a funcionarios del Gobierno, de otras instituciones, organismos internacionales, sociedad civil y personas individuales o jurídicas.

A fines de enero Arévalo adelantó avances en la instalación del mecanismo y, antes, advirtió que lo convertirían en una comisión con grados de autonomía para dar, precisamente, la confianza sobre su funcionamiento.

En respuesta a preguntas de la prensa, respondió entonces que el abogado Santiago Palomo dirigiría el mecanismo contra la corrupción.

El presidente de Guatemala, junto a la vicemandataria Karin Herrera, asumieron el pasado 14 de enero hasta 2028 enfocados en la lucha contra esta situación establecida en todo el territorio y con la promesa de una nueva primavera.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA