viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala suspendió ascensos en Policía por supuestos cobros ilegales

Ciudad de Guatemala, 14 feb (Prensa Latina) Los procesos de ascenso en la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala se encuentran suspendidos hoy por información recibida de supuestos cobros ilegales, divulgó el ministro de Gobernación Francisco Jiménez.

En declaraciones a la prensa local, el titular precisó que el director de la fuerza castrense, David Custodio, le comunicó de esta situación a partir de denuncias realizadas contra varios agentes.

Para evitar este fenómeno decidimos detener el proceso de ascensos y esperamos las próximas semanas hacer una nueva convocatoria con criterios de perfilamiento en la dinámica de confiabilidad, agregó.

Jiménez, quien cumplió con citación en el Congreso (unicameral) de la República, indicó que por ahora no tenía el dato exacto de cuánto cobraban por los ascensos.

En el tema de seguridad, el ministro mencionó la disolución de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), pues recibieron denuncias de cobros a migrantes y personal de comercio exterior.

Subrayó que ahora el Viceministerio de Antinarcóticos, cuyo jefe es Werner Ovalle, se encargará de la seguridad fronteriza y trabajará con el Ejército de Guatemala para aumentar la presencia en las limítrofes con los Estados vecinos.

Anunció la creación de una plataforma en la página del Ministerio de Gobernación para acceder a toda la información generada por el tema de la criminalidad, pues la de la anterior gestión tenía limitaciones, señaló.

El objetivo –detalló el titular- es que los ciudadanos tengan los elementos por departamento y tener detalles, incluso, descargar base de datos para análisis.

La renovación en las fuerzas de seguridad aparece como una de las prioridades de las actuales autoridades de la cartera de Interior y de la PNC.

Otra de las cuestiones en paralelo que deben atender en el corto plazo, según analistas, es la lucha contra el crimen organizado y la violencia en este territorio centroamericano.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA