domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Identifican más de dos mil especies silvestres amenazadas en Colombia

Bogotá, 14 feb (Prensa Latina) Colombia registra un total de dos mil 106 especies en peligro crítico, en peligro y vulnerables, de acuerdo con un nuevo listado divulgado hoy por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El informe reveló que de un total de 794 anfibios evaluados, el 93,8 por ciento presentan riesgo de extinción mientras que algunos otros como la rana saltona de Villavicencio, salamandras y la rana arlequín, se encuentran amenazadas.

Entre la fauna con probabilidades de desaparecer se encuentra el tití cabeciblanco, el pez sierra, la tortuga del río, el manatí amazónico y del caribe, el bagre y la turpia real.

De la flora silvestre se halla en el listado la guasca, el cerezo, el carreto, la palma de cera, la flor de mayo, la papaya de monte, el roble negro, el frailejón cabrera, entre otros.

“Presentamos un listado oficial de nuevas especies silvestres amenazadas. Esto indica que el país cuenta con mayores estudios de su biodiversidad, permitiéndonos adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de las especies de flora y fauna silvestre”, afirmó la ministra Susana Muhamad.

El Ministerio identificó la deforestación de cuencas por agricultura y minería; contaminación por vertimientos, el desarrollo urbano, la densidad poblacional y la disminución de los humedales, como las principales amenazas de las especies.

Según añadió la entidad, la identificación de los seres vivos que corren peligro permitirá tomar acciones efectivas con las autoridades regionales, al tiempo que instó a las autoridades territoriales y Corporaciones Autónomas Regionales a reforzar estrategias que permitan la protección de estas especies amenazadas.

Para confeccionar la nueva lista, el Ministerio de Ambiente lideró un exhaustivo proceso técnico y científico con la participación institutos de investigación, universidades, asociaciones, centros de investigación, expertos y especialistas, acotó la información divulgada.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA