martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Tratado comercial entre Ecuador y China entraría en vigor en 90 días

Quito, 14 feb (Prensa Latina) El acuerdo comercial entre Ecuador y China podría entrar en vigor en 90 días, según dio a conocer hoy la ministra de Producción y Comercio Exterior, Sonsoles García.

En declaraciones al canal Teleamazonas, la funcionaria detalló que durante la negociación con el gigante asiático se trató de precautelar que la industria local no sea afectada -dijo- pero que pueda tener las herramientas que necesita para ser competitiva, reiteró.

García recordó que China es el primer socio no petrolero de esta nación sudamericana y afirmó que el acuerdo comercial permitirá tener un balance y, sobre todo, un mayor acceso a ese mercado con una oferta exportable mucho más grande y con mejores precios.

El pasado 7 de febrero, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó el Tratado de Libre Comercio con China con 76 votos afirmativos.

Con ese acuerdo, el 99,6 por ciento de las exportaciones de esta nación sudamericana hacia el país asiático tendrán una desgravación arancelaria inmediata o gradual.

El convenio fue firmado el 10 de mayo de 2023 entre autoridades de ambos países y había quedado paralizado luego de que el expresidente Guillermo Lasso declarara la muerte cruzada y disolviera el Parlamento en medio de un juicio político en su contra ese mismo mes. Ecuador es el cuarto país de Latinoamérica en alcanzar un acuerdo comercial con la nación asiática. Antes, lo hicieron Chile, Costa Rica y Perú.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA