miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela: ratifican relación de mujer detenida en trama conspirativa

Caracas, 14 feb (Prensa Latina) El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ratificó hoy los vínculos de Rocío del Carmen San Miguel con la trama conspirativa Brazalete Blanco, que pretendía asesinar al presidente Nicolás Maduro y a otras autoridades.

En declaraciones a la prensa desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el alto funcionario ofreció información de las investigaciones de lo que consideró “lamentable y terrible” operación, en la cual está implicada esta ciudadana venezolana que se encuentra en prisión preventiva.

San Miguel está acusada por un tribunal por la comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, y está recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, apuntó.

Subrayó que “Rocío aparece vinculada de manera directa” en esta trama, la cual iba a ejecutarse el 1 de enero de 2024 y consistía en atacar la 21 Brigada de Infantería en el estado de Táchira, tomar la gobernación y asesinar al gobernador Freddy Bernal.

Además, dijo, pretendían avanzar hacia la capital con el objetivo de asesinar al jefe de Estado y a otras altas autoridades nacionales.

Reveló que la misión de esta mujer como parte de la trama era “comunicar en tiempo real” los avances de las acciones terroristas que se irían desarrollando, y se le asocia también con campañas de descrédito de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en Estados Unidos y Europa.

Esta operación contó con la participación de la Agencia Central de Inteligencia y la Administración de Control de Drogas estadounidenses y la inteligencia del Ejército de Colombia e involucró a civiles y uniformados como al exmilitar y ahora detenido Ángelo Heredia, a quien calificó de terrorista y cobarde.

El titular del Ministerio Público señaló que por esta trama fueron detenidas hasta el momento 19 personas y sobre otras 15 se emitieron órdenes de aprehensión.

Apuntó que luego de la detención de San Miguel su entorno más cercano “encubrió hechos probatorios” que fueron recuperados como parte del proceso judicial, se les aprehendió y fueron imputadas con medidas cautelares más moderadas como presentarse ante el tribunal periódicamente.

Saab comentó sobre la campaña orquestada desde el exterior al quererse presentar una detención dentro del marco de la ley y bajo los principios del respeto a los derechos humanos como una desaparición forzada.

Afirmó que todo está articulado para enlodar las instituciones venezolanas que velan por la justicia y el Estado de derecho.

El fiscal general comentó sobre la gran hipocresía y doble moral cuando los que acusan a Venezuela no son capaces de denunciar la masacre que Israel comete contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, donde más de 30 mil personas murieron desde noviembre a la fecha, en su mayoría mujeres y niños.

ro/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA