jueves 18 de abril de 2024
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Afirman que Cuba es una plaza importante de negocios

La Habana, 15 feb (Prensa Latina) El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Antonio Carricarte, subrayó hoy la necesidad del trabajo cohesionado entre los actores del ecosistema empresarial para demostrar que el país es una plaza importante de negocios.

Durante la Asamblea de Asociados de la CCC celebrada en el capitalino Palacio de las Convenciones, Carricarte recordó que en 2023 se lidió con grandes dificultades originadas por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de la administración estadounidense, con niveles equiparables a una guerra económica contra nuestro país.

A ello se sumó el reto de cambiar los estilos de trabajo de la CCC para orientar las acciones con el empresariado mediante una estrategia de implementación de programas de apoyo por sectores (clúster) y mercados metas y de acompañamiento.

Los clústeres son una forma de organización del empresariado que integran las empresas para buscar soluciones comunes basadas en ciencia, tecnología e innovación, sustentados en los objetivos definidos de los sectores priorizados como: agroindustria, tecnologías de la información y comunicaciones, industrias, salud, biotecnología y la industria farmacéutica.

Además, de la cultura, construcción, transporte y logística, Ciencia, tecnología y medio ambiente, comercio, turismo, energías renovables, minería, deporte, industria azucarera, electrónica, consultoras, recursos hidráulicos, educación, y la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, enumeró.

Carricarte precisó que la membresía de la CCC ascendió a mil 226 empresas, de ellas 303 micro, pequeñas y medianas empresas -mipyme-, y se mantiene entre los objetivos principales la captación de los nuevos actores económicos.

Sin embargo, reconoció que aún es insuficiente la dinámica con las mipymes, complemento de la economía que aporta robustez al tejido empresarial como un sistema vivo.

Nuestras acciones, dijo, deben estar encaminadas hacia los objetivos principales del Plan Nacional de Desarrollo, la política comercial del país, y el fortalecimiento del trabajo en los territorios, sobre todo con aquellos proyectos incluidos en la estrategia de desarrollo territorial y local.

Otro elemento importante fue el tema de los jóvenes caracterizados por ser emprendedores, asumir los retos con mayor fortaleza, innovadores, creativos, y la Cámara tiene especial interés de impulsarlos hacia canales establecidos internacionalmente.

Por su parte, el vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, recordó las tres líneas establecidas por la dirección del país para impulsar el desarrollo económico y social.

La necesidad de incrementar las exportaciones de bienes y servicios como solución a uno de nuestros problemas más acuciantes, el acceso a divisas, la sustitución de importaciones y el papel del capital extranjero.

rgh/tdd

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