viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

América Latina: oportunidad ante la irrupción de un orden multipolar

La Habana, 15 feb (Prensa Latina) El politólogo argentino Atilio Borón aseguró hoy aquí que América Latina y el Caribe tienen oportunidades y a la vez un peligro: Estados Unidos; ante la irrupción de un orden multipolar.

En conferencia magistral en el Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa, el destacado sociólogo destacó el papel de la izquierda y los países del Sur en la construcción de un orden genuinamente multipolar.

El intelectual advirtió que todavía existe un orden hegemónico que juega a favor de los intereses del imperio y en áreas como la inversión, el comercio y las finanzas rigen las normativas fijadas arbitrariamente por Estados Unidos.

Como ejemplos de ello subrayó el genocidio en Gaza, que viola la carta de las Naciones Unidas; el recrudecimiento y renovación por Estados Unidos del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, a pesar de las votaciones en la Asamblea General de Naciones Unidas, año tras año en apoyo a su fin, y el acoso a Venezuela con sanciones económicas.

No obstante, realzó que ese predominio absoluto peligra ante el crecimiento económico de China, actualmente socio económico y comercial de 144 países del mundo; el resurgir de Rusia y el fortalecimiento del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como foro político y económico de países emergentes.

“En un mundo así de erizado de amenazas para Estados Unidos, la reserva estratégica es América Latina, lo dijeron muchas veces Fidel y el Che”, aseveról.

Como parte del programa de la 32 Feria Internacional de Libro de La Habana, en esta institución de educación superior, jóvenes universitarios, diplomáticos e invitados tendrán también la oportunidad de intercambiar y escuchar otras importantes figuras del pensamiento y la política latinoamericanas como Ignacio Ramonet.

lam/ale/ebe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA