martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Comportamiento de viruela símica en Cambodia sigue tendencia mundial

Phnom Penh, 16 feb (Prensa Latina) El incremento en el número de casos de Mpox (viruela símica) en Cambodia viene comportándose en consonancia con la tendencia mundial, reiteró hoy en esta capital el Ministerio de Salud.

La confirmación fue hecha por la cartera sanitaria al dar a conocer la detección del duodécimo contagiado con el virus en el Reino, un hombre residente en el distrito de Meanchey, Phnom Penh, que se encuentra actualmente hospitalizado.

De acuerdo con el ministerio, la tendencia de transmisión de Mpox en el país viene aumentando en consonancia con la tendencia general, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 25 de enero último la enfermedad se extendió en 117 países, con más de 93 mil casos y 176 muertes en todo el orbe.

El virus causante de la viruela símica se transmite de persona a persona a través de todas las formas de contacto, ya sea sexual o con heridas, fluidos corporales, saliva, gotitas en el aire y equipos contaminados con virus, incluyendo ropa, toallas o cubiertos, entre otros.

También puede producirse el contagio de madre a hijo a través del cordón umbilical durante o después del parto, si la mamá padece el síndrome de inmunodeficiencia.

En declaraciones a medios nacionales de prensa el reconocido especialista médico Quach Mengly puntualizó que la Mpox es una enfermedad viral causada por monos, ratones, murciélagos y ardillas.

Los síntomas de la llamada viruela símica, abundó, son similares a los de la gripe, con fiebre, escalofríos, fatiga, dolor en las articulaciones y erupciones cutáneas. Aún no existe un tratamiento específico para la enfermedad, por lo cual sólo se puede brindar atención primaria a los pacientes infectados.

rgh/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA