miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

El Cian tiñe mesas electorales en El Salvador

San Salvador, 15 feb (Prensa Latina) En medio de denuncias de irregularidades por parte de la oposición, el color cian tiñe hoy las mesas electorales en El Salvador.

La oposición al gobierno del partido Nuevas Ideas, no se detiene en denunciar irregularidades en los comicios para elegir los 60 integrantes de la Asamblea Legislativa a siete días de iniciado el recuento de los votos en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.

En el lugar, habilitado para contar “voto por voto”, un enjambre de personas entre contadores, observadores, vigilantes de cada partido, y también «extraños», intentan darle legitimidad al escrutinio.

La oposición manifiesta que hay mesas que no están revisando el padrón de firmas de los paquetes electorales, por lo que no se contrasta la cantidad de personas que firmaron luego de votar y la cantidad de papeletas utilizadas. Ambas cifras deben coincidir.

Esa revisión permitió, según denuncias, evidenciar que hay actas con incongruencias, en las que la cantidad de firmas del padrón es menor a la de votos registrados.

Esas, entre otras irregularidades, son expuestas por voceros de las agrupaciones opositoras participantes, las cuales señalan una desproporción entre los que participan en el proceso, en el cual el azul (cian) destaca por sobre el rojo del FMLN y los colores que identifican a las otras agrupaciones en el proceso.

El magistrado Guillermo Wellman indicó que estos casos serán vistos por el organismo colegiado para determinar qué pasará con dichos votos, y reiteró que las mesas deben revisar el padrón de firmas.

La oposición se queja de que hay mesas que están saltándose dicho paso y no revisan el padrón de firmas, lo cual impediría descubrir otros casos en los que hay incongruencias entre firmas y papeletas.

«Nuestros defensores del voto registraron diferentes mesas en las que no se está siguiendo esta orden. En varios casos no pudimos presentar denuncias porque no nos darán una copia del acta, si no competimos por ese departamento», señaló la diputada Claudia Ortiz (VAMOS).

Mientras en la instalación crecen las criticas por el predominio y control que ejerce el partido en el gobierno, el TSE se abstuvo de divulgar resultados aunque ya Nuevas Ideas, con amplia representación en las mesas, da una proyección de barrido en los departamentos contabilizados.

Asimismo no faltan las acusaciones contra el TSE, el cual según diputados como Anabel Belloso, del FMLN, fue incapaz de evitar «tanta inconsistencia, tanta ilegalidad y prácticas fraudulentas».

Cuando ya finalizó la víspera el escrutinio definitivo de seis de los 14 departamentos, no hay información oficial sobre la futura composición de la Asamblea Legislativa, aunque los del color cian se atribuyen una barrida en los departamentos de Cabañas, San Vicente, La Unión, Morazán, Chalatenango y Cuscatlán.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA