domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Haití y Kenya conversan sobre envío de fuerzas de seguridad

Puerto Príncipe, 15 feb (Prensa Latina) Haití y Kenya podrían firmar un memorando de entendimiento la próxima semana sobre el envío de una fuerza del país africano para apoyar a la policía haitiana a combatir la violencia que hoy azota a esta nación.

Las conversaciones sobre este documento –el cual cumple con las exigencias del Tribunal Constitucional de Kenya- fueron efectuadas en el tercer y último día de trabajo de ambas delegaciones.

Dichas partes mantuvieron intensos debates para adecuarlo a la legislación de los dos países, y se espera, según un comunicado de prensa de gobierno divulgado aquí, una decisión final sobre el texto a principios de la próxima semana, así como su firma.

Los participantes fijaron un plazo para la llegada del personal de Kenya para el apoyo a la Policía Nacional de Haití para restablecer la seguridad, pero la fuente no reveló fecha exacta.

La delegación haitiana estaba encabezada por la Ministra de Justicia y Seguridad Pública, Emmelie Prophète, acompañada por el Director General de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé, y los Inspectores Generales Frédéric Leconte, Jackson Hilaire y Francène Moreau.

La delegación keniana, compuesta por 14 representantes gubernamentales, estuvo liderada por el Viceconsejero de Seguridad Nacional, Joseph Boinnet.

Por parte del gobierno de Estados Unidos -país sede del encuentro- estuvieron presentes todo el tiempo los Subsecretarios de Estado Chris Landberg y Barbara Feinstein.

En enero, el Tribunal Superior de Justicia de Kenya consideró ilegal e inconstitucional mandar hombres a la cabeza de una fuerza para detener la ola de violencia que sacude a Haití desde hace meses con un notable saldo de muertos, heridos, secuestrados y desplazados.

Dicha decisión señaló que el Consejo de Seguridad Nacional keniano, responsable del envío del contingente, no tiene competencias para desplegar a policías fuera del país.

El veredicto constituyó un obstáculo para la llamada Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para contener la ola de violencia criminal en Haití.

Con anterioridad, el Parlamento de Kenya aprobó el despliegue de mil policías en Haití para ayudar a las fuerzas de seguridad a combatir a las pandillas.

La misión fue bloqueada por la Asamblea Nacional en octubre pasado, tras una moción de sectores de la oposición que cuestionaron el despliegue y lo calificaron de suicida.

Kenya deberá liderar la misión multinacional que ya fue aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no obstante, sus autoridades afirmaron que el despliegue solo ocurrirá si los fondos y el equipamiento son financiados por los estados miembros de la organización mundial.

Burundi, Chad, Senegal, Jamaica y Belice también prometieron tropas para la misión multinacional.

ro/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA