jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Investigan en Costa Rica contaminación de agua con hidrocarburo

San José, 15 feb (Prensa Latina) El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) confirmó la existencia de una indagación que revisa la contaminación de agua que afectó a varios sectores de esta capital en las últimas semanas, indican hoy fuentes oficiales.

El director del OIJ, Randall Zúñiga, explicó a la prensa que se analiza el tema como un delito de acción pública.

Contaminación de aguas es algo que está normado en la ley y cómo tal pues el OIJ cuando se da cuenta de la situación abre una investigación propiamente por este tema y es de oficio, subrayó.

Las pesquisas deberán determinar si existe un elemento intencional a la hora de contaminar el agua o fue por una situación totalmente azarosa. La investigación está en este momento en curso, puntualizó.

Aunque se ha mencionado la utilización del xileno, el producto contaminante, en múltiples industrias, que incluye las drogas, Zúñiga consideró que sería muy primerizo indicar algo al respecto, no tendríamos elementos cómo para afirmar tal situación.

Preferiría que la investigación continúe para ver si hay alguna correlación con alguna otra actividad delictiva, subrayó.

A las investigaciones del OIJ se suma un proceso en la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental.

El fiscal Luis Diego Hernández señaló que tras los hallazgos iniciales se deberá profundizar. La causa se abrió porque se realizaron muestreos por Acueductos y Alcantarillados, y las universidades públicas, y tras el análisis de laboratorio se logró identificar la sustancia como xileno, destacó.

Esto nos permite, a través de una investigación sistemática, rigurosa, forense, detectar actividades, personas, que hagan uso de esta sustancia en las actividades que usualmente es utilizada, añadió

Lo que se maneja de momento es que la contaminación fue de aguas superficiales, no de aguas subterráneas. Es decir, que hubo un vertido previo al ingreso de las aguas de la quebrada a la planta de tratamiento, señaló.

Todo comenzó tras una denuncia de vecinos el pasado 22 de enero en sitios capitalinos de Goicochea, Tibás, Moravia, por sospechas de olor a gasolina en el líquido, situación que mantuvo sin agua más de 10 días a más de 100 mil personas, hasta que se demostró cómo, dónde y con qué sustancia ocurrió la mezcla.

Investigadores de la Universidad de Costa Rica demostraron que se trataba del xileno, un derivado del petróleo.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA