jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Irlanda dará 20 millones de euros para ayuda a palestinos

irlanda-dara-20-millones-de-euros-para-ayuda-a-palestinos
Bruselas, 15 feb (Prensa Latina) Irlanda aportará 20 millones de euros por ayuda humanitaria a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa), informó hoy el ministro irlandés de Exteriores y Defensa, Micheál Martin.

Mediante la red social X, el dirigente gubernamental anunció el compromiso luego de una reunión con el jefe de la Unrwa, Philippe Lazzarini.

“Encantado de dar la bienvenida a Philip Lazzarini en Irlanda. La comunidad internacional debe hacer lo correcto. Esto significa apoyar a la Unrwa y restablecer su financiación”, señala el escrito.

Según precisa el texto, el Gobierno decidió “una asignación inmediata de 20 millones de euros para apoyar el trabajo en la Franja de Gaza y en toda la región”.

A fines de enero, la Unión Europea, así como Estados Unidos, Reino Unido y otros 15 países suspendieron la financiación de la Unrwa, tras denuncias de Israel sobre presuntos vínculos entre empleados de la entidad y acciones bélicas del movimiento Hamás contra las fuerzas israelíes.

En relación con el auxilio humanitario, Lazzarini afirmó este jueves que la Unrwa posiblemente interrumpa sus labores en la Franja de Gaza en caso de avanzar la operación terrestre israelí sobre la ciudad de Rafah, en el sur de ese territorio palestino ocupado.

“No creo que podamos continuar nuestro trabajo porque toda la logística de la ONU y de la comunidad internacional que proporciona asistencia (a la Franja de Gaza) se encuentra en Rafah”, explicó el directivo en entrevista concedida a la emisora irlandesa RTE.

A juicio del experto, un ataque masivo a la ciudad podría obligar a los refugiados palestinos a cruzar la frontera con Egipto, lo cual podría agravar aún más la situación de conflicto.

Organismos internacionales y gobiernos de diferentes países coinciden en que la tarea más urgente es establecer un alto el fuego definitivo que permita la entrega de ayuda humanitaria sostenible y sin obstáculos para Gaza y la liberación inmediata e incondicional de los rehenes.

lam/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA