viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Italia y Rumanía fortalecen vínculos en reunión intergubernamental (+Video)

Roma, 15 feb (Prensa Latina) La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, sostuvo hoy conversaciones en esta capital con su homólogo de Rumania, Marcel Ciolacu, en el marco de la III Reunión Intergubernamental, dirigida a fortalecer las relaciones bilaterales.

“Acabamos de firmar una Declaración Conjunta muy significativa, que amplía el alcance de nuestra asociación estratégica, la cual describe nuevos objetivos, nuevas prioridades compartidas”, señaló Meloni al finalizar su contacto con Ciolacu, según señala una nota publicada en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros.

En el foro, que se efectuó a 13 años del último, realizado en Bucarest, ambos líderes coincidieron en reafirmar el apoyo a Ucrania en el conflicto entre ese país y Rusia, en consonancia con la posición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la cual ambos países forman parte.

“Estamos convencidos de que la Alianza Atlántica debe seguir mostrando cohesión, unidad, en línea con un enfoque de 360 grados de la seguridad euroatlántica y también relanzando la acción en el flanco sur”, expresó Meloni en declaraciones a la prensa tras terminar el encuentro.

En relación con la guerra entre Israel y Palestina, la mandataria afirmó que “estamos cada vez más preocupados por los recientes acontecimientos en Medio Oriente, en particular por la seguridad de los rehenes, la protección de los civiles en la zona de Rafah y el riesgo de una mayor ampliación del conflicto”.

En la reunión se firmaron, además de la Declaración Conjunta, otros siete Memorandos de Entendimiento, Acuerdos Técnicos y Cartas de Intención en los sectores de defensa, cooperación policial, justicia, empresas emergentes, energía nuclear, ciberseguridad, turismo, protección civil y formación de funcionarios públicos.

La primera ministra italiana destacó que “la dimensión interna de la seguridad es también un elemento central de nuestras relaciones” y añadió que “queremos reforzar nuestra colaboración para luchar contra el terrorismo, las amenazas en el ámbito de la ciberseguridad, el crimen organizado y las redes criminales”.

“Seguimos creyendo en la defensa de las fronteras exteriores de la Unión, en la lucha incesante contra los traficantes de seres humanos, en la construcción de un nuevo modelo de cooperación y de desarrollo con las naciones africanas”, subrayó.

Por su parte, Ciolacu se refirió a la importancia de renovar estos encuentros, 13 años después de la última reunión intergubernamental y enfatizó que “hoy tenemos la oportunidad de escribir un capítulo importante”, pues se sentaron las bases “para una acción que fortalecerá las relaciones entre los dos Estados a otro nivel”.

Italia es actualmente el segundo mercado y el segundo proveedor de Rumanía, así como el primer inversor en ese país por el número de empresas registradas, con más de 50 mil compañías que participan en sectores como los de energía, agroalimentario, servicios bancarios y sanidad, entre otros, agrega la fuente.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA