sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

La solidaridad es fundamental,afirmó canciller boliviana en Nicaragua (+Fotos)

Managua, 15 feb (Prensa Latina) La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, afirmó aquí que la solidaridad y hermandad entre los países de la región es fundamental para el desarrollo de los pueblos.

En declaraciones a Prensa Latina al término de un encuentro con sus connacionales residentes en Nicaragua, la jefa de la diplomacia boliviana calificó de importante la cooperación entre los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

 la-solidaridad-es-fundamentalafirmo-canciller-boliviana-en-nicaragua

En ese sentido, se refirió a la Cumbre de ese mecanismo de integración regional a celebrarse la próxima semana en esta capital, y señaló que su visita aquí también fue de forma preparatoria para ese cónclave.

“Este es un espacio de integración, es un espacio realmente de hacer fuerza como países en procesos de cambio profundo”, manifestó.

Al respecto, hizo referencia a la compleja situación económica por la que atraviesa Cuba y otros escenarios por los cuales también han pasado Nicaragua, Venezuela y Bolivia y lo calificó como un contexto complejo políticamente, pues grandes potencias (Estados Unidos) quieren tener el control sobre esas naciones.

En referencia a la visita de trabajo a esta nación centroamericana mencionó los encuentros con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Gustavo Porras, y con miembros del grupo parlamentario de amistad Nicaragua-Bolivia.

También destacó el encuentro con varios ministros con el objetivo de ampliar y fortalecer los nexos existentes entre ambos países, así como la reunión con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Resaltó los estrechos lazos de amistad que unen a Nicaragua y al Estado Plurinacional de Bolivia, al tiempo que transmitió sus saludos al pueblo de esta nación centroamericana por su firmeza con la Revolución sandinista.

Como parte de su recorrido por la embajada de Bolivia aquí, y el diálogo con sus connacionales, Sosa dejó inaugurado el centro de enrolamiento de pasaportes en el área consular y entregó los primeros dos documentos de ese tipo realizados en este país.

“Nuestros compatriotas bolivianos que se encuentran en Nicaragua ya no tendrán que viajar a otro país donde se hacía esto o ir hasta Bolivia, los trámites los van a hacer aquí en la embajada”, destacó.

En esa línea, reiteró el agradecimiento al Gobierno sandinista por haber implementado el libre visado para los ciudadanos del país sudamericano que quieran venir a Nicaragua, proceso que también funciona para los nicaragüenses que visiten Bolivia.

 la-solidaridad-es-fundamentalafirmo-canciller-boliviana-en-nicaragua

“Creo que esa reciprocidad y esa cooperación, es algo importante y fundamental para los procesos de integración de nuestros pueblos”, subrayó.

La canciller boliviana continuará hoy su agenda de trabajo y luego viajará a Venezuela como parte del periplo que antes la llevó a Cuba.

jf/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios