miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Ecuador ratifica acuerdos de seguridad con EEUU

Quito, 15 feb (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ratificó hoy dos acuerdos firmados con el gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad y que son cuestionados por organizaciones sociales y expertos.

Mediante dos decretos ejecutivos, el mandatario confirmó la entrada en vigor del convenio relativo al Estatuto de las Fuerzas y el que trata las Operaciones Contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas.

Ambos tratados fueron firmados por el entonces presidente Guillermo Lasso en septiembre y octubre de 2023 y oficializados por Noboa luego de que la Corte Constitucional dictaminó que esos acuerdos no requieren un pronunciamiento de la Asamblea Nacional Parlamento).

Una de las normativas establece el marco bajo el cual los militares y el personal civil de Estados Unidos, contratistas, empresas, firmas y empleados, pueden operar en Ecuador, con «privilegios, exenciones e inmunidades» equivalentes a los que tiene el personal diplomático.

El otro, sobre las operaciones marítimas, busca ejecutar acciones conjuntas contra las actividades navales transnacionales ilícitas, entre ellas el tráfico de drogas, de migrantes, de armas de destrucción masiva y la pesca ilegal.

Esos dos acuerdos se suman a otro ratificado por Lasso en agosto de 2023 para rastrear e interceptar aeronaves civiles sospechosas de tráfico ilícito de drogas.

A raíz de la firma de todos esos convenios con Washington y la visita de diversos funcionarios de alto rango del gobierno estadounidense, disímiles voces se pronunciaron contra ese acercamiento por sus implicaciones para la soberanía del país sudamericano.

Para el exvicecanciller Fernando Yépez, Ecuador es actualmente un ejemplo de política exterior errática impulsada desde el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021).

“Hay un alineamiento con Estados Unidos, un tutelaje de servilismo sin nombre”, manifestó Yépez en entrevista con la emisora Radio Pichincha, en la cual también criticó el alineamiento de Noboa con la Casa Blanca respecto a situaciones como el conflicto en Ucrania y el genocidio en Gaza.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA