domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela: Parlamento recibe consideraciones sobre documento comicial

Caracas, 15 feb (Prensa Latina) Sectores de la vida nacional presentarán hoy al Parlamento de Venezuela sus consideraciones para la confección del documento final que entregarán al Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre propuestas de calendario y fecha de las presidenciales del 2024.

Este proceso surgió en enero último por iniciativa de la Asamblea Nacional, en respuesta a las amenazas y ultimátum del Gobierno de Estados Unidos e inició el 5 de enero con el debate y diálogo con una treintena de organizaciones políticas, incluidos nueve precandidatos a esos comicios.

Las conversaciones en el Palacio Federal Legislativo abarcaron también a trabajadores, empresarios, académicos, universidades, movimientos sociales y sectores religiosos, entre otros.

Al término de un segundo encuentro ayer con 41 organizaciones políticas y movimientos de electores (el 97 por ciento del espectro político venezolano) y debidamente acreditados ante el CNE, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció avances en el proceso.

El diputado a la Asamblea Nacional manifestó que este es un proceso “muy dinámico y está avanzando aceleradamente”.

Anunció algunos progresos como el de conformarse en una “instancia política permanente de consulta y discusión”, que trascienda más allá de los acuerdos en materia electoral y avanzar en otras discusiones y en el desarrollo del mismo proceso.

Rodríguez afirmó que esa fue una decisión unánime adoptada la víspera por todos los participantes, quienes también concordaron elaborar un documento de trabajo con los elementos, en los cuales están de acuerdo en los tres principios fundamentales: la elección, calendario electoral y garantías electorales.

Añadió que ese manuscrito será presentado a las organizaciones políticas y los representantes de otros sectores de la vida nacional como empresarios, trabajadores y académicos para que también puedan aportar a su redacción.

El titular del Poder Legislativo adelantó que esas consideraciones serán recibidas hoy, luego harán las modificaciones de quienes participaron en las conversaciones y mañana presentarán la propuesta del documento definitivo, que debe contar ya con su primer borrador.

La próxima semana, aseveró, todos los involucrados suscribirán un documento base que será llevado ante el Consejo Nacional Electoral.

El parlamentario comentó que en la cita de ayer hablaron de propuestas de un calendario electoral para presentar al CNE, a los efectos de que sea quien convoque a los comicios presidenciales y elabore el cronograma correspondiente.

npg/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA