viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Dominicana vive agitación política dice Movimiento de Izquierda Unida (+Post)

Santo Domingo, 16 feb (Prensa Latina) El Movimiento Izquierda Unida (MIU) manifestó hoy que República Dominicana vive un momento de agitación política en el actual contexto electoral, con los comicios municipales de este domingo, y los presidenciales y congresuales de mayo.

La organización política afirmó en un comunicado que la coyuntura electoral está marcada por el transfuguismo, la falta de propuestas concretas que se correspondan con las necesidades del pueblo, las alianzas políticas efímeras y la presencia de candidatos con una hoja de servicio muy cuestionada, salvo honrosas excepciones. Manifestó que a pesar de ese contexto sigue abogando por la unidad amplia, diversa y plural que ha cultivado desde 1993 cuando suscribió un acuerdo político con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con su líder fundador Juan Bosh.

“Agradecemos públicamente al PLD por permitirnos postular nuestros candidatos en su boleta para las elecciones municipales, aunque por razones particulares, que le comunicamos, decidimos no hacerlo», puntualizó.

El MIU precisó en el comunicado de prensa que también sostuvo conversaciones con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para exponer su visión sobre la coyuntura electoral actual.

Señaló que con el PRM no tiene tradición de relación política, pero siempre ha estado en disposición de conversar con todas aquellas organizaciones políticas que la coyuntura y las circunstancias lo requieran.

Informó que, a lo interno, realiza un proceso de depuración de la estructura política para combatir el oportunismo, ventajismo e individualismo, lo que ha permitido fortalecer la calidad de la militancia y presencia nacional.

Puntualizó que el partido aspiraba a estar listo para una participación propia en las elecciones y hacia ese objetivo su dirigencia inició y avanzó en una jornada de trabajo, pero tanto factores internos como externos, afectaron dichos propósitos.

Por esa razón, señaló que sus militantes quedan en libertad de depositar su voto al candidato u organización política que consideren, de manera personal y secreta, “en base a su íntima convicción, sin involucrarse en la promoción de candidaturas ni de organización alguna en ningún sentido, únicamente haciendo uso del derecho al voto, si así lo consideran, como un derecho cívico y democrático”.

«Preservémonos y preparémonos para nuevas y grandes jornadas lucha, en los escenarios que las circunstancias nos requieran, en defensa de la patria y de los mejores intereses del pueblo dominicano», afirmó en el comunicado suscrito por su dirección nacional.

Más de ocho millones de dominicanos están convocados a las urnas este domingo para las elecciones generales municipales, donde se decidirán tres mil 849 cargos entre alcaldes y vicealcaldes, regidores, directores y subdirectores de distritos y vocales.

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA