martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

En práctica varias medidas en Costa Rica para contener crisis vial

San José, 16 feb (Prensa Latina) Varias medidas se pondrán en práctica desde hoy para minimizar la actual crisis vehicular que vive la ciudad capital costarricense, con grandes embotellamientos por restauración vial, que perjudica la actividad capitalina y de sus alrededores.

La víspera, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, explicó algunas de las causas del caos, que retrasa por el transporte gran parte de la vida social capitalina.

Luego de una reunión de emergencia con las principales autoridades involucradas para aliviar la situación, Chaves recordó que en 2018 el país recibió un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para mejorar la red vial cantonal.

Un puente en el sitio denominado Bajo los Ledezma, entre la localidad La Uruca y Pavas, una de las vías de acceso de San José hacia la central provincia de Alajuela se encuentra en ejecución bajo este beneficio.

Sin embargo, se debió realizar un estudio de impacto vial, a pesar de que, el préstamo no permitía financiar este tipo de investigación, subrayó Chaves al reconocer que fue un error pasar por alto este aspecto.

Ante las circunstancias, el Gobierno pondrá en práctica varias medidas para minimizar el impacto de este error, subrayó el mandatario luego de afirmar que se trata de arreglar 40 años de rezago de viabilidad.

Una de las medidas, es la instalación de dos puentes Bailey (estructuras provisionales) sobre el río Torres en el sector Bajo Los Ledezma, que estarán en funcionamiento a partir del venidero 15 de marzo del 2024.

La colocación de las rampas de acceso a los puentes, y el inicio de un horario escalonado para el ingreso a las labores de todos los empleados públicos, a excepción del Ministerio de Educación Pública, figuran entre las soluciones parciales.

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) en coordinación con la municipalidad de San José, desplegarán 30 oficiales de tránsito en la zona, para apoyar en la circulación vial, y así como soluciones de carriles exclusivos y extensión de reversibilidad en avenidas congestionadas.

Restricción de vehículos de carga de más de seis toneladas en las Ruta 1, Ruta 2, Ruta 27 y Ruta 32 con un horario entre seis y nueve de la mañana, y el aumento de la capacidad de pasajeros en el servicio de tren de la Ruta Alajuela a la Estación del Atlántico en San José, se suman a las medidas.

Las completa una directriz de Teletrabajo, que entró en vigencia este jueves al ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
sintesis-de-cuba-29
EDICIONES PRENSA LATINA