martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ferias, espectáculos y luces en toda China por Nuevo Año Lunar (+Fotos y Video)

Beijing, 16 feb (Prensa Latina) Ferias en templos, espectáculos del patrimonio cultural inmaterial, fuegos artificiales y figuras lumínicas caracterizan hoy las celebraciones en el penúltimo día de feriados en China por el Nuevo Año Lunar.

Las actuaciones de la Ópera de Pekín en templos de esta capital permitió a cientos de visitantes experimentar una tradición de dos siglos de historia.

Por otro lado, en la ciudad de Shantou, provincia sureña de Guangdong, las actividades culturales folclóricas como los grandes tambores y las danzas del león, atrajeron a grandes multitudes.

En Zhuhai, los grupos artísticos presentaron la danza cantonesa del león, conocida como el «León del Sur», típica de esta región.

De acuerdo con fuentes oficiales, muchos turistas de Hong Kong optaron por viajar al continente durante las vacaciones, por lo que Guangdong introdujo eventos culturales que incluyen experiencias de patrimonio cultural inmaterial, espectáculos de farolillos y actuaciones callejeras.

Los artistas locales también organizaron una presentación de canto y baile conocida como danza Yingge, que combina el teatro y la danza con las artes marciales.

Según datos, del sábado al miércoles pasado, 645 mil pasajeros y 88 mil vehículos pasaron en ambos sentidos por el punto fronterizo de Zhuhai en el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, un aumento del 521 y el 251 por ciento, respectivamente, con respecto al mismo período del año pasado.

En Ningdu, provincia oriental china de Jiangxi, más de 30 grupos de actuación organizaron un desfile de trajes tradicionales chinos, reflejó el canal CCTV.

Por su parte, los principales supermercados y centros comerciales promueven el consumo relacionado con la Fiesta de la Primavera o Nuevo Año Lunar.

«Durante estas vacaciones, las ventas de productos especiales de la provincia de Qinghai, como carne seca, quinua y productos lácteos, se duplicaron en comparación con lo habitual», dijo a CCTV Ju Lin, trabajadora en un supermercado de la ciudad de Xining.

Otras actividades como los fuegos artificiales de hierro fundido y el espectáculo de linternas o figuras lumínicas ayudaron a recrear el ambiente festivo en las provincias de Hebei, Anhui, Shanxi y Jiangsu.

Los feriados por la Fiesta de la Primavera se extienden del 10 al 17 de febrero, tiempo que los chinos aprovechan para viajar y reunirse con sus familias.

Luego de tres años de enfrentamiento a la Covid-19, estas son las primeras festividades de Nuevo Año Lunar en las que los ciudadanos pueden trasladarse sin restricciones, lo que desató una notable fiebre de viajes y demanda de productos y bienes.

npg/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA