martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Jamaica apoyará recuperación de industria pesquera nacional

Kingston, 16 feb (Prensa Latina) El gobierno de Jamaica considera hoy destinar un presupuesto de 20 millones de dólares en ayuda a cientos de trabajadores de la industria pesquera que luchan por recuperarse del clima adverso provocado por el reciente frente frío.

Hemos considerado unos 20 millones de dólares que vamos a utilizar para brindar respaldo a nuestros pescadores, reveló el ministro de Agricultura, Floyd Green, a propósito de la ceremonia de apertura de la reciente Exposición Agrícola de La Haya efectuada en Trelawny.

El objetivo final será ayudarlos a reparar sus botes y a regresar lo antes posible a sus actividades de pesca para que puedan continuar haciendo lo que aman, que es alimentar a nuestra nación, enfatizó el titular del sector en la isla.

Entre el pasado lunes y jueves, enormes olas azotaron el litoral, principalmente en el extremo occidental de la costa norte, y según Green, los informes preliminares han proporcionado una perspectiva de la magnitud del impacto sufrido por los trabajadores que se ganan la vida en el mar.

Identificamos a más de 200 pescadores afectados indirectamente por lo sucedido; no pudieron salir a ejercer su labor y la mayoría sufrió daños importantes en sus embarcaciones, de hecho estimamos que se perdieron más de mil vasijas en el reciente evento climático, afirmó.

El ministro explicó que, además de brindar apoyo financiero, en el corto plazo, la Autoridad Nacional de Pesca tiene como tarea realizar una evaluación en profundidad de los perjuicios materiales que afrontan los actores del sector.

Añadió que hay planes en marcha para asistir a los pescadores ante el agotamiento de las poblaciones de peces en las zonas de pesca cercanas a la costa y, en ese sentido, «equiparse para que puedan ir más lejos y poder pescar con palangre”, aseguró.

Respecto a la busqueda de obtener mejores capturas y diversificación de la oferta, Green declaró al portal Jamaica Observer que no prevé que los clientes enfrenten ningún desafío al comprar pescado ni aparezcan dificultades en términos de suministro de pescado local.

lam/chm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA