lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Supremo Electoral en vórtice de tormenta en El Salvador

San Salvador, 16 feb (Prensa Latina) Cuando faltan hoy departamentos importantes por escrutar, entre ellos La Libertad y San Salvador, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador se encuentra en el centro de las disputas por la conformación de la Asamblea Legislativa.

El proceso de conteo de las actas y votos de las elecciones del 4 de febrero entró este viernes en su etapa decisiva y aun no se conocen resultados oficiales aunque algunos institutos políticos contravienen las normas y se declaran dueños de asientos en el Legislativo.

Los magistrados saben perfectamente que deben publicar los datos del conteo en tiempo real, si no lo han hecho, es por “complicidad o incapacidad”, fue una acusación lanzada por Andy Failer, presidente del partido Nuestro Tiempo, entre tantas que se escucharon en los últimos días contra el ente rector de los comicios, al parecer la “oveja negra” del proceso.

La víspera cuatro partidos acusaron al órgano de no velar por elecciones justas y transparentes, una dinámica de los últimos días cuando se sumaron a las críticas un magistrado y un consorcio de observadores para exigir la publicación de los resultados de los votos escrutados para la asignación de los 60 escaños de la Asamblea Legislativa.

Pese a que medios de prensa lo citan reconociendo la victoria de los candidatos de Nuevas Ideas (NI) en Morazán, donde aspiraba a la reelección, Jaime Guevara, el jefe de la bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmó que “legalmente” ganó una de las diputaciones de Morazán, aunque el oficialismo proclama la victoria de sus candidatos.

Guevara al igual que otros voceros de la oposición acusan al TSE de estar subordinado a NI, de haber perdido su legitimidad.

Al respecto la diputada y candidata a la reelección por Vamos, Claudia Ortiz, señaló que los magistrados siguen cometiendo errores pese a que se proporcionaron todos los recursos para desarrollar un proceso limpio. “No están velando para que haya elecciones libres y justas”, dijo.

Mientras en un escrito esta semana, el magistrado Julio Olivo exigió al Supremo publicar el consolidado de los resultados “por departamentos”, incluyendo la cantidad de votos enteros, preferentes, cruzados y el número “de escaños asignados para cada partido político”.

La divulgación de presuntos resultados por partidos fue criticada por el grupo “Observa El Salvador 2024”, que demandó a los institutos a no adjudicarse diputados hasta que el TSE de una información oficial.

Hasta este viernes en la madrugada concluyeron escrutinios de 12 demarcaciones y se inician apertura de mil 023 paquetes de La Libertad, a lo que seguirá San Salvador, la plaza que aporta 16 butacas a la Asamblea que ahora contará solo de 60.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA