Prensa Latina, La Agencia

domingo 25 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Celebraciones por Nuevo Año Lunar marcan semana en China

Beijing, 17 feb (Prensa Latina) Las actividades, ferias, los espectáculos de luces, el alza de viajes y auge del consumo interno por feriados de Nuevo Año Lunar caracterizaron semana noticiosa que hoy concluye en China.

De hecho, este sábado finalizaron también las vacaciones por la Fiesta de la Primavera luego de ocho días desde el comienzo del calendario lunar (10 de febrero).

Las actuaciones de la Ópera de Pekín en templos de esta capital permitió a cientos de visitantes experimentar una tradición de dos siglos de historia.

Por otro lado, en la ciudad de Shantou, provincia sureña de Guangdong, las actividades culturales folclóricas, como los grandes tambores y las danzas del león, atrayeron a grandes multitudes.

En Zhuhai, los grupos artísticos presentaron la danza cantonesa del león, conocida como el «León del Sur», típica de esta región.

Según datos, del sábado al miércoles pasado, 645 mil pasajeros y 88 mil vehículos pasaron en ambos sentidos por el punto fronterizo de Zhuhai en el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, un aumento del 521 por ciento y el 251 por ciento, respectivamente, con respecto al mismo período del año pasado.

En Ningdu, provincia oriental china de Jiangxi, más de 30 grupos de actuación organizaron un desfile de trajes tradicionales chinos, reflejó el canal CCTV.

Por su parte, los principales supermercados y centros comerciales promovieron el consumo relacionado con la Fiesta de la Primavera o Nuevo Año Lunar.

Otras actividades como los fuegos artificiales de hierro fundido y el espectáculo de linternas o figuras lumínicas ayudaron a recrear el ambiente festivo en las provincias de Hebei, Anhui, Shanxi y Jiangsu.

Aunque los números finales aún no se publicaron, China registró una notable demanda de viajes, así como elevado consumo de productos básicos y servicios durante las celebraciones.

De acuerdo con estimaciones oficiales, el sector del transporte manejó como promedio unos 300 millones de viajes de pasajeros en las vacaciones.

Otras cifras del gobierno mostraron una nueva ola de consumo de productos básicos y servicios durante este período festivo, con un alza de ventas de alimentos orgánicos verdes y joyas de oro en más del 10 por ciento interanual.

Según el ministerio de Transporte, se espera que este fin de semana haya un pico de desplazamientos por los viajes de retorno, ya que mañana China reiniciará sus actividades habituales.

ro/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA