viernes 21 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Comoras concluyó presidencia ante la Unión Africana

Addis Abeba, 17 feb (Prensa Latina) El mandatario de Comoras, Azali Assoumani, terminó hoy su mandato al frente de la presidencia de la Unión Africana (UA) con importantes resultados a favor de la preservación de la paz y la estabilidad continental.

Assoumani recordó que asumió la responsabilidad el año pasado dedicado a la aceleración del Área de Libre Comercio Continental Africana (Afcfta), además de los desafíos del cambio climático y la seguridad, al intervenir en la ceremonia inaugural de la 37 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA.

“Nuestro querido continente, esta preocupación compartida por la seguridad ha guiado todas nuestras actividades durante nuestro mandato y convencidos de que la paz sigue siendo la base misma para lograr nuestra visión para 2063”, subrayó.

Mencionó la crisis en Sudán y los intercambios con las partes involucradas en el conflicto en la búsqueda de una resolución pacífica y por la vía del diálogo, además de silenciar las armas de inmediato y restaurar el orden.

La paz en África, continuó, “depende de los intereses de paz del mundo. Algunos de mis colegas y yo, líderes africanos fuimos a Ucrania y a Rusia, como Unión, para transmitir el mensaje de mediación de África en el conflicto y disputa que enfrenta a los dos países, y el impacto negativo en nuestras economías”.

De igual modo, apoyó en nombre de Comoras la iniciativa adoptada por Sudáfrica y una vez más agradeció y alentó al presidente de la Corte Internacional de Justicia de Abu Dhabi a denunciar el genocidio que Israel está cometiendo en Palestina delnate de todo el mundo.

La comunidad internacional no puede cerrar los ojos ante las atrocidades que se cometen, lo que no sólo ha creado caos en Palestina, pero también tiene las últimas consecuencias para el resto del mundo al ver lo que está pasando, denunció.

En ese sentido, pidió a la Asamblea poner fin a los sufrimientos del pueblo palestino y seguir apoyando los esfuerzos encaminados a establecer dos Estados, Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro para aumentar los extremos de la región.

“Honorable primer ministro de Palestina (Mohammad Shtayyeh), tenga la seguridad de que los líderes africanos estarán con Palestina y apoyará a Palestina para su éxito”, enfatizó.

En otros resultados positivos de su gestión, Azzoumani comentó las actividades encaminadas a favor del aumento de las inversiones públicas y privadas, al área de infraestructuras y reforma de las entidades financieras.

Asimismo, la organización de una conferencia ministerial sobre economía azul y acción climática en 2023 en Kenya. La declaración adoptada en esa ocasión conduce a una acción común a gran escala que resaltará las diversas contribuciones a los Estados insulares y costeros.

rgh/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link