martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Insurgentes toman ciudad en norteña provincia de Mozambique

Maputo, 17 feb (Prensa Latina) Grupos insurgentes tomaron la ciudad de Kissanga, en lo norteña provincia mozambiqueña de Cabo Delgado, centro de enfrentamientos armados desde hace más de cinco años, con saldo de miles de desplazados, señaló hoy la prensa capitalina.

Los atacantes apenas encontraron resistencia, pues en esa ciudad no había militares de las fuerzas armadas, de acuerdo con testigos, citados por la agencia AIM.

Con anterioridad, los extremistas agredieron la región de Shiure, en la misma provincia, y dañaron allí componentes de su infraestructura, además, de actuar contra los poblados de Masese y Nekusa, donde destruyeron una capilla católica, señaló el portal Club of Mozambique.

La situación contrasta con el anuncio hecho en diciembre pasado por el jefe de las fuerzas armadas, el general-mayor Tiagu Nampele de que la seguridad en Cabo Delgado estaba garantizada en el 90 por ciento, por lo que los inversionistas podían regresar a esa región.

El pasado lunes, el gobierno mozambiqueño confirmó la muerte de 25 militares en la norteña localidad de Mucojo, como consecuencia de un ataque de un grupo radical islámico.

Una fuente de la administración del distrito de Macomia señaló que los extremistas irrumpieron en un puesto militar.

Se considera que la autoría de las agresiones pertenece al grupo radical islámico Al Shabaab, aunque este no guarda relación alguna con la formación homónima que opera desde hace años en Somalia.

mem/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA