miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Niega dirigente de OTAN existencia de alguna amenaza a sus miembros

Berlín, 17 feb (Prensa Latina) En medio de una serie de afirmaciones de capitales europeas sobre una presunta amenaza de Rusia para Europa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció hoy que no existe peligro directo alguno para ese bloque.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no ve ninguna amenaza bélica directa para sus integrantes, declaró Stoltenberg, al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Munich.

Rusia rechaza la campaña mediática en Occidente para situarla como una amenaza para Europa, donde algunos estados llegaron a afirmar que una confrontación bélica con ese país sería inevitable en un futuro previsible.

Para el máximo dirigente de la alianza atlántica, no puede existir algún peligro dada la potencia de la OTAN, aunque a renglón seguido admitió que el conflicto en Ucrania demostró claras insuficiencias de municiones, piezas de repuesto y adecuado servicio de los armamentos.

Stoltenberg, que en la conferencia insistió en la necesidad del cumplimiento por los 37 miembros de la alianza del compromiso de elevar los gastos de defensa al dos por ciento del Producto Interno Bruto, estimó que en la confrontación ucraniana se gastaron las reservas.

De acuerdo con el secretario general de la OTAN, tales reservas son pocas y por ello estima que es necesario elevar los niveles de producción de la industria bélica, todo lo cual ocurre en medio de una crítica situación socio-económica en muchas naciones europeas.

Al mismo tiempo, el también ex ministro noruego de Asuntos Exteriores consideró que cualquier discusión sobre armas nucleares europeas, sin apoyo de Estados Unidos, constituía una erosión de la alianza atlántica.

En medio del llamado de algunos estados europeos a la creación de fuerzas propias que incluyen los arsenales atómicos de Francia y Reino Unido, Stoltenberg afirma que el referido bloque militar posee fuerzas estratégicas desarrolladas de conjunto con el Pentágono.

La discusión en torno a la creación de fuerzas europeas propias, con el empleo de arsenales nucleares de la región, se arreció ante el temor de que el expresidente estadounidense Donald Trump pueda regresar a la Casa Blanca.

Recientemente, la prensa se refirió a declaraciones hechas en su momento por Trump sobre la posibilidad de abstenerse de proteger a aliados de la OTAN que no pagan las debidas cuotas a esa organización.

mem/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA