martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Primer ministro neerlandés descarta ingreso ucraniano a OTAN

Berlín, 17 feb (Prensa Latina) El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, descartó hoy la posibilidad del ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras continúe el conflicto en ese país.

La mala noticia consiste en que mientras Ucrania esté inmersa en la confrontación con Rusia, será improbable su inclusión en la OTAN, declaró Rutte al intervenir en la Conferencia de Seguridad en Munich.

Pero la buena noticia es que esa adhesión puede hacerse mediante variados pasos, como ocurre con la Unión Europea, comentó Rutte, quien estimó que de esa forma Kiev tendría una participación paulatina en la alianza atlántica, destacó la televisión capitalina.

Rusia advirtió en otras ocasiones sobre las consecuencias negativas para su seguridad nacional y para la estabilidad regional de la entrada de Ucrania al bloque noratlántico, cuyas fuerzas se acercan y concentran cada vez más cerca de las fronteras de ese gigante euroasiático.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, denunció recientemente que la alianza atlántica realiza ahora una guerra indirecta contra Rusia en el teatro de operaciones de Ucrania, a donde envía armamentos, información de inteligencia y municiones.

Más de 90 mil militares de la OTAN participan desde principios de este mes en sus mayores ejercicios de los últimos 40 años, con participación de fuerzas de más de 20 de sus miembros, todo lo cual es considerado por Moscú como una provocación, en medio de la confrontación ucraniana.

El 22 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a la población de la región sublevada del Donbás, que denunció ocho años de genocidio de Kiev, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.

rgh/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA