jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Universidad de Bolivia conoce crímenes de Israel en Palestina

La Paz, 17 feb (Prensa Latina) Estudiantes y profesores de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) conocen hoy el genocidio de Israel contra Palestina en 75 años, tras una conferencia del embajador en Bolivia de ese sufrido pueblo, Mahmoud Elalwani.

“El sionismo israelí pretende ejecutar con los palestinos en nuestro territorio el mismo exterminio que perpetraron los colonialistas europeos en los siglos XV y XVI contra la población originaria de América Latina y el Caribe”, denunció el diplomático durante su charla magistral de más de una hora.

Ante el público que colmaba ese auditorio y que enarboló banderas y carteles con un mensaje solidario, Elalwani criticó que durante 75 años las resoluciones internacionales y las iniciativas relacionadas con el conflicto palestino-israelí fracasaron porque servían a los intereses del poderoso ocupante y de quienes lo apoyan.

“El fracaso se debe a que fueron siempre a expensas de la víctima, exigiéndole modificar su comportamiento, cambiar su conciencia o aceptar la reducción de su geografía”, sostuvo.

Recordó en un recuento histórico y con el auxilio de mapas, como el territorio palestino incluía 27 mil kilómetros cuadrados antes de la Primera Guerra Mundial, y cómo este se fue reduciendo primero por la complicidad del colonialismo británico, y más tarde del imperialismo de Estados Unidos.

Enfatizó en que, en 1947, mediante una resolución de la ONU, se concedió el 56 por ciento del territorio para Israel, 42 puntos porcentuales para Palestina y dos por ciento para Jerusalén dividida. Precisó que para crear el Estado israelí fueron eliminadas por la fuerza más de 500 aldeas palestinas, sin embargo, la comunidad internacional “se hace de la vista gorda” ante este problema que ellos mismos crearon cuando votaron el 29 de noviembre de 1947 a favor de la división del Estado palestino.

En esa ocasión reconocieron al Estado de Israel, que celebra el 15 de mayo de 1948 como el día de su independencia, mientras los palestinos ven ese día como el de la Nabka (desalojo) y como una expresión del doble rasero que impone Estados Unidos al mundo.

Desde entonces, dejaron al pueblo palestino sin la condición de Estado y al amparo del exilio, lamentó.

“Israel pasó del holocausto en la Segunda Guerra Mundial -consideró Elalwani-, a verdugo del pueblo palestino”, expresó en relación al genocidio iniciado el 22 de octubre de 2023 por la quinta potencia militar del mundo contra el pueblo palestino.

Como resultado, ya murieron cerca de 30 mil personas, de ellos más de 12 mil niños, y con los heridos ya suman más de 120 mil las víctimas de los bombardeos contra viviendas y hospitales.

Reiteró que objetivo es realizar una limpieza étnica de palestinos, e indicó que si antaño eran 25 mil los colonos israelíes en territorios que fueron de Palestina, hoy ya suman 800 mil.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA