miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

China defiende solidaridad mundial y Sur Global en Múnich

Múnich, Alemania 18 feb (Prensa Latina) China instó a fortalecer la solidaridad mundial y ratificó su compromiso con el Sur Global en la 60 Conferencia de Seguridad que hoy finaliza aquí.

En su discurso durante el evento, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se refirió a los «serios desafíos» que enfrenta el sistema internacional debido al unilateralismo y la política de poder.

En este complejo escenario, «la autoridad y el estatus central de las Naciones Unidas deben fortalecerse y de ninguna manera debilitarse».

El canciller destacó el rol de China en el fortalecimiento de la solidaridad y la cooperación en el Sur Global, con la promoción de la expansión histórica de la membresía del grupo Brics y el apoyo a la Unión Africana en su adhesión al G20.

Asimismo, reiteró el compromiso a aumentar la representación y la voz de los países en desarrollo en los asuntos globales, a fin de hacer que la arquitectura de gobernanza global sea más equilibrada y efectiva.

«China se ha convertido en el mayor contribuyente de tropas a las operaciones de mantenimiento de la paz entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y el segundo mayor contribuyente al presupuesto regular de la ONU y a las evaluaciones de mantenimiento de la paz», afirmó en otro momento.

Sobre la amenaza climática, Wang subrayó el rol positivo de Beijing en la consecución del Consenso de los Emiratos Árabes Unidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Además, ratificó la voluntad de alcanzar la mayor reducción de la intensidad de las emisiones de carbono en el menor tiempo de la historia mundial.

El jefe diplomático también se refirió al desarrollo de la Inteligencia Artificial y reiteró el respaldo del gigante asiático al establecimiento de un organismo internacional de gobernanza de la IA en el marco de la ONU.

«Para fortalecer la gobernanza global se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países», señaló Wang.

El canciller subrayó que Taiwán es una parte inalienable del territorio del gigante asiático y por lo tanto, los asuntos de esa isla son cuestiones internas, al tiempo que instó al respeto del principio de una sola China.

Al margen del evento, Wang Yi expresó algunas de estas ideas durante encuentros bilaterales con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario británico de Exteriores, David Cameron.

A su homólogo norteamericano reiteró el deseo de impulsar el desarrollo sano, estable y sostenible de los lazos entre los dos países en base al consenso alcanzado por los jefes de Estado de cada nación en su reunión de noviembre pasado en San Francisco.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, el canciller asiático advirtió sobre desafíos actuales como el resurgimiento de la mentalidad de Guerra Fría, proteccionismo desenfrenado y una lenta recuperación económica.

Luego de finalizar la 60 Conferencia de Seguridad de Múnich, Wang Yi viajará en visita oficial a España y Francia hasta el 21 de febrero próximo.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA