jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Aplica Costa Rica medidas intensivas para frenar el dengue

San José, 19 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Salud costarricense refuerza hoy su estrategia de enfrentamiento al dengue con fumigaciones intensas en localidades vulnerables, luego de la detección de tres mil 356 casos en 2024.

La ministra Mary Munive en conferencia de prensa explicó que en el país circulan cuatro serotipos de esta enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti.

El cuartel general para el monitoreo de la estrategia será el capitalino Estadio Nacional, como punto de concentración para 25 vectores de las regiones centrales, tanto norte como sur, quienes harán visitas casa a casa en la capital San José y la central Alajuela, para llevar a cabo fumigaciones, así como sensibilizar a los pobladores de estas ciudades.

La idea es realizar desde hoy un primer ciclo de fumigaciones intensivas y visitar hasta ocho mil casas, subrayó.

La también vicepresidenta de la República explicó que, tras una evaluación efectuada por técnicos y epidemiólogos, se seleccionaron las localidades prioritarias.

Es importante indicar que, durante las intervenciones, se efectuarán revisiones y controles de criaderos, acompañados por un adulto de cada vivienda, al cual se le instruirá sobre cómo mantener los hogares libres del mosquito trasmisor, explicó.

La tambièn vicepresidenta Munive pidió a la ciudadanía comprobar que, quienes vayan a ingresar a sus viviendas, sean funcionarios debidamente identificados con trajes de protección con el logo del Ministerio de Salud y sus respectivos carnés, así como carros rotulados.

Recordó la importancia de limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas, así como poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a los sitios de acopio.

oda/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA