lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolsonaro declarará ante policía por tentativa golpista en Brasil

Brasilia, 19 feb (Prensa Latina) El expresidente brasileño Jair Bolsonaro declarará el jueves ante la Policía Federal (PF), en el ámbito de la investigación por componendas para perpetrar un golpe de Estado con miembros de su gobierno y militares, se supo hoy.

El abogado Paulo Cunha Bueno, quien representa a Bolsonaro, confirmó la información al portal noticioso G1.

La PF descubrió, entre otros elementos, un video de la reunión en la que Bolsonaro comunica a sus ministros que no pueden esperar el resultado de las elecciones de 2022 para actuar.

Además de la grabación, decomisada en el ordenador de Mauro Cid, exayudante de órdenes del exmandatario (2019-2022), los peritos policiales recogieron otros elementos que colocan al político ultraderechista en el centro de la trama golpista.

Por ejemplo, en ese encuentro, según revela el audiovisual, Bolsonaro predice que podría perder las justas comiciales ante Luiz Inácio Lula da Silva, entonces candidato del Partido de los Trabajadores, y pide a los ministros para activar el «Plan B».

En la misma cita, uno de sus auxiliares más cercanos, el general Augusto Heleno, entonces jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, sostiene que la mesa tenía que ser volcada pronto, antes del resultado del referendo.

La fuerza del orden público encontró, además, en la oficina de Bolsonaro en la sede del Partido Liberal (PL), un documento con contenido golpista que anunciaría la promulgación de un Estado de Sitio y la imposición de la garantía de la ley y el orden en el país.

El 8 de febrero Bolsonaro resultó blanco de una operación de la PF por presuntamente estar implicado en el complot del 8 de enero de 2023 en esta capital.

La cruzada se centró en Heleno y Walter Braga Netto (Casa Civil), vice en la fórmula de Bolsonaro en la pasada votación.

Asimismo, resultaron objetivos de la acción policial el timonel del PL, Valdemar da Costa Neto, el exministro de Defensa, general Paulo Sergio Nogueira de Oliveira, y el exministro de Justicia Anderson Torres.

Dos exasesores de Bolsonaro fueron detenidos: Filipe Martins, para Asuntos Internacionales de la Presidencia, y el exayudante de órdenes, coronel Marcelo Câmara.

En total, fueron cumplidas 33 órdenes de búsqueda y decomiso, cuatro de detención preventiva y otras 48 medidas cautelares, incluyendo prohibición de contacto con los demás investigados.

Asimismo, prohibición de ausentarse del país, con entrega de pasaportes en un plazo de 24 horas y suspensión del ejercicio de funciones públicas.

Los mandatos se cumplieron en los estados de Amazonas, Río de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Ceará, Espíritu Santo, Paraná, Goiás y en el Distrito Federal.

Tales hechos pueden llevar a la imputación por los crímenes de organización criminal, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y golpe de Estado.

ro/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA