sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Indígenas paraguayos protestan por mejoras para sus comunidades

Asunción, 19 feb (Prensa Latina) Representantes de pueblos originarios paraguayos trasladados desde el interior hasta esta capital iniciaron hoy una protesta en demanda de mejoras sociales y económicas para sus comunidades, informó el canal ABC TV.

Los manifestantes, concentrados frente a la sede del Instituto del Indígena (INDI), reclaman al Gobierno acceso al agua potable, electricidad y escuelas, añadió la publicación.

Líderes de la movilización, cuyos participantes proceden sobre todo del centro-oriental departamento de Caaguazú, cerraron la aledaña avenida Artigas y advirtieron que permanecerán en la zona “por tiempo indefinido”.

La mayoría de los originarios integrados a la protesta pertenecen a la comunidad Guayaki Kua y representan a unas 400 familias, declaró a ABC TV el dirigente comunitario Arnaldo Domínguez.

Los indígenas de esa región –explicó el líder- carecen de escuelas, electricidad y acceso al agua potable, situación ante la cual el Ejecutivo y en particular las autoridades del INDI muestran hasta ahora -subrayó- una total falta de preocupación y responsabilidad.

La manifestación se mantendrá hasta que los demandantes obtengan una respuesta oficial a sus reclamos, precisó el enviado de los grupos originarios.

Una notable congestión del tránsito se apreciaba desde horas tempranas de la mañana y hasta este mediodía en el área bloqueada de la Avenida Artigas y sus intersecciones con las calles Perú y Francisco Cusmanich, una de las principales vías de entrada y salida de Asunción.

ro/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA