Prensa Latina, La Agencia

domingo 25 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Partos a haitianas en Dominicana representan el 35 por ciento

Santo Domingo, 19 feb (Prensa Latina) El 35 por ciento de los partos realizados en República Dominicana en enero último fueron a madres haitianas, el 64 por ciento a locales y un 0,1 por ciento a mujeres con distintas nacionalidades, informó hoy el Servicio Nacional de Salud.

De acuerdo con esa entidad, en los hospitales de la red pública se practicaron cinco mil 554 alumbramientos a dominicanas, tres mil 48 a haitianas y nueve a madres de otros países, incluidos en estas cifras 92 embarazos gemelares y un parto múltiple de más de dos bebés.

Datos contenidos en el Repositorio de Información y Estadísticas de Servicios de Salud (RIESS) indican que la mayor cantidad de nacimientos tuvieron lugar el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, La Altagracia y Barahona, en ese orden.

Mientras en el primer mes de este año se contabilizaron ocho mil 611 partos, en enero de 2023 sumaron 10 mil 864. De ese último total, el 64 por ciento correspondió a pacientes criollas y un 36 por ciento a haitianas, similar al comportamiento de este año.

Las cifras revelan que el número de alumbramientos registrados en República Dominicana durante 2023 descendió un seis por ciento en relación con 2022, aunque mostró un aumento de un tres por ciento en la cantidad de gestantes de Puerto Príncipe intervenidas en hospitales de la red pública.

ro/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA