lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Policía especial sudafricana realiza más de 720 arrestos

Pretoria, 19 feb (Prensa Latina) La Dirección de Investigación de Delitos Prioritarios (Hawks) de la policía sudafricana realizó en el tercer trimestre del actual año financiero 2023/24 más de 720 arrestos.

Según informó hoy el director de ese cuerpo de élite dentro de las fuerzas del orden, teniente general Godfrey Lebeya, en el periodo se lograron asimismo 229 condenas y sentencias.

En conferencia de prensa en esta capital, el oficial atribuyó el elevado número de detenciones a casos relevantes de fraude, corrupción y tráfico de metales preciosos y diamantes.

De las 229 condenas, detalló, el fraude aportó el mayor número con un total de 63.

Los delitos vinculados al comercio ilegal de metales preciosos y diamantes son los segundos más altos, con un número total de 45 acusados, agregó Lebeya.

Asimismo, 11 personas fueron acusadas del delito de lavado de dinero en términos de la Ley de Prevención del Crimen Organizado, dijo.

Los cinco delitos de mayor prioridad nacional que contribuyeron a un elevado número de arrestos fueron 156 por fraude, incluidas 15 empresas, y 64 por metales preciosos y diamantes, 67 por narcóticos, 51 por metales no ferrosos y 51 por corrupción, detalló el alto oficial.

De las más de 700 personas arrestadas, añadió, 582 o el 82,5 por ciento, son sudafricanos, mientras 123 son ciudadanos extranjeros, explicó Lebeya.

Durante el período agregó, 19 víctimas potenciales de trata de personas fueron rescatadas.

Sudáfrica explicó, no se ha librado de las “pandemias gemelas” de la trata de personas y el contrabando de migrantes.

De otro lado, reveló, durante las operaciones 22 agentes de policía fueron asesinados, 12 fuera de servicio y 10 en servicio.

Tres personas acusadas fueron declaradas culpables de esos crímenes, y condenadas a un mínimo de 38 años de prisión.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA