jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presentarán en Bolivia Alianza Latinoamericana Antinarcóticos

La Paz, 19 feb (Prensa Latina) Bolivia da hoy los toques finales a los preparativos de la primera reunión y la presentación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA) en el Hotel Casa Grande, en La Paz.

Una nota entregada a Prensa Latina por el Viceministerio de Comunicación afirma que ese acontecimiento tendrá lugar este 21 de febrero y en ese acto las palabras centrales las pronunciará el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La presentación de esta alianza contra la delincuencia organizada será uno de los momentos culminantes de una semana que comenzará este martes en esa misma sede con el inicio de la III Reunión Anual de Cooperación América Latina y el Caribe-Unión Europea (UE) en Materia de Política de Drogas (Copolad).

Ese foro sesionará en esta ciudad el 21 y 22 de febrero, aseguraron fuentes oficiales.

Según la cartera de Gobierno, este foro abordará temas relacionados con la política antinarcóticos en materia de salud pública, seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Unos 175 delegados de 42 agencias nacionales antinarcóticos de igual número de países buscarán reforzar la cooperación internacional frente al crecimiento global de la oferta y la demanda de este flagelo, se informó.

Bolivia y el bloque europeo copresidirán las sesiones de trabajo, en las cuales también se tratarán asuntos como el abordaje de las vulnerabilidades de ciertos colectivos o la mejora del acceso a servicios de atención de calidad e inclusión social.

El jueves ocurrirá la XXIV Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-UE sobre esta materia, y más tarde en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) será firmado un convenio entre España y Bolivia respecto a temas de seguridad y lucha contra la delincuencia.

En medio de los preparativos, llegó el sábado último al país altiplánico Borja Díaz, director del Programa Copolad.

“Hemos tenido un excelente recibimiento, estos días vamos a estar intercambiando (experiencias en la lucha contra el narcotráfico) desde el punto de vista técnico”, afirmó el experto.

Durante la bienvenida al director del organismo internacional y a la representación de técnicos de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiap) que le acompaña, el viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, subrayó la importancia de la colaboración.

“Apostamos desde Bolivia que (la regionalización) es la solución alternativa para efectivizar la lucha contra el narcotráfico y desarticular las redes criminales”, reiteró.

El arribo de otras delegaciones continúa este lunes, y ya se encuentran en Bolivia las representaciones de Portugal, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Italia y la UE en Chile.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA