martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Central provincia sudafricana apuesta por la energía solar

Pretoria, 20 feb (Prensa Latina) El Gobierno de la central provincia sudafricana de Gauteng avanza en sus planes de establecer un parque solar con una capacidad de al menos 800 megaWatts (MW) que se conectará a la red eléctrica nacional.

Según el primer ministro de Gauteng, Panyaza Lesufi, el plan a largo plazo con la Junta de Sibanye-Stillwater ya cuenta con la aprobación para el arrendamiento de terrenos de los seis productores de energía independientes designados que desarrollarán una central fotovoltaica en el municipio de Merafong

Además de esa iniciativa, sostuvo Lesufi, se espera que la provincia agregue al menos 100 MW a la red a partir de abril utilizando las instalaciones de tecnología de turbina de gas de ciclo abierto en Johnware y Durban Street.

Asimismo, agregó, la actual inversión provincial en medidores inteligentes de electricidad puede generar los megaWatts necesarios para proteger a los residentes contra dos etapas de corte de carga (unos mil MW diarios).

Ello representa, dijo, “un paso crítico hacia la estabilidad energética para el centro económico de la nación”.

En tanto, el gobierno de Gauteng ha tomado medidas para proteger unos 21 centros de Salud contra los cortes diarios de electricidad con la instalación de sistemas solares fotovoltaicos (PV) y de almacenamiento en baterías.

Más allá de esas iniciativas a mediano plazo, de momento el gobierno provincial, junto con la empresa estatal nacional eléctrica, Eskom, y la local City Power, se encuentran en el proceso de entregar unos 429 transformadores a las comunidades más pobres de la provincia.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA