jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Conmemoraron 87 Día de los Mártires en Etiopía (+Fotos)

Addis Abeba, 20 feb (Prensa Latina) Etiopía conmemoró hoy el 87 Día de los Mártires en homenaje a los más de 300 mil ciudadanos muertos durante la masacre de la Italia fascista en 1937.

En la plaza Yekatit de esta capital, la alcaldesa Adanech Abiebie depositó una ofrenda floral en el Monumento a los Mártires y llamó a las generaciones actuales y futuras a honrar el sacrificio de los antepasados manteniendo la paz y apoyando los esfuerzos en curso.

 conmemoraron-87-dia-de-los-martires-en-etiopia

Funcionarios gubernamentales de alto nivel, miembros de la Asociación de Patriotas Etíopes y cientos de residentes, asistieron al evento conmemorativo en la localidad de Sidist Killo.

Después de su derrota en la batalla de Adwa en Etiopía el 1 de marzo de 1896, Italia hizo un segundo intento de colonizar al país africano en 1934. A pesar de una carta presentada a la antigua Sociedad de Naciones el 14 de mayo de 1934 por el difunto emperador Haile Selassie, Roma desplegó un enorme ejército dispuesto a anexar todo el territorio etíope.

El 19 de febrero de 1937 la Italia fascista llevó a cabo durante tres días matanzas indiscriminadas de más de 30 mil etíopes, en su mayoría ancianos, madres lactantes, embarazadas y niños.

Tras el intento de asesinato del mariscal Rodolfo Graziani por dos jóvenes etíopes durante un evento público en el Palacio Genete Leul, actualmente el edificio que alberga el Instituto de Estudios Etíopes de la Universidad de Addis Abeba, la respuesta italiana fue inmediata.

Los carabineros dispararon contra la multitud congregada y se dio la orden de ejecutar a los involucrados en el hecho.

Según Grip, Lina y Hart John en su libro «El uso de armas químicas en la guerra italo-etíope de 1935», las fuerzas fascistas utilizaron bombas de gas mostaza en al menos 10 localidades de Etiopía, incluida la zona de Tekeze, Ambalage, Borena (Wollo), Sekota, Mekele, Megalo, Wadla Delanta, Korem, Yirgalem y Endamehoni.

 conmemoraron-87-dia-de-los-martires-en-etiopia

La Convención de La Haya de 1899, de la que Italia también fue signataria, constituyó el primer instrumento que prohibió el uso de armas químicas. A esto le siguió el Protocolo de Ginebra de 1925, que prohibía el uso de gases venenosos.

Por lo tanto, el gobierno fascista italiano utilizó armas químicas en sus crímenes de guerra en Etiopía violando ese protocolo.

lam/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA