martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Crisis con Israel no afectará reuniones del G20 en Brasil

Brasilia, 20 feb (Prensa Latina) El negociador jefe de Brasil para el G20, Mauricio Lyrio, descartó hoy que la crisis diplomática entre su país e Israel afecte las conversaciones de los cancilleres del grupo de las 20 mayores economías del mundo.

Tal reunión de jefes de diplomacia se celebrará el 21 y 22 de febrero en Río de Janeiro.

«De hecho, este llamado a la paz que el presidente (Lula) ha hecho desde el principio es absolutamente crucial», señaló Lyrio.

Consideró que «la buena noticia que tenemos hoy es que se debe votar el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, órgano encargado de tratar temas de paz y seguridad en el sentido de una petición de alto el fuego, la cuestión de Gaza».

Para el diplomático, «esta es una propuesta que el país ya hizo años atrás, con proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad. Es algo absolutamente prioritario para el gobierno brasileño», reiteró.

Insistió en que el tema ahora se centra en la cuestión de la votación por el consejo de una posible propuesta sobre el asunto.

«La defensa de la paz por el gobierno brasileño es una defensa aplicada para todos los conflictos. Esa ha sido una posición clara del gobierno brasileño que es predicar por la paz», subrayó.

Las relaciones de Brasil con Israel no pasan por un buen momento.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue declarado persona non grata por Tel Aviv tras un pronunciamiento emitido el domingo último en Addis Abeba, Etiopía, en el cual comparó el exterminio en la Franja de Gaza con el Holocausto promovido por el régimen nazi, liderado por Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Al respecto, el excanciller brasileño Celso Amorim calificó de ilógica la decisión de Israel.

«Esto es absurdo. Solo aumenta el aislamiento de Israel. Lula es buscado en todo el mundo y en este momento la persona non grata es Israel», afirmó al portal G1 el actual asesor especial para asuntos internacionales de la Presidencia y aclaró que su criterio resulta una opinión personal.

La titular del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, precisó en la red social X (antes Twitter) que esas declaraciones sobre exterminio «fueron claramente dirigidas al Gobierno de extrema derecha de Israel, y no a los judíos, al pueblo israelí, como intenta manipular (Benjamin) Netanyahu (primer ministro)».

Para la diputada federal, «nada es tan cruel como lo que viene sufriendo el pueblo palestino, víctima de una política de exterminio orientada por el prejuicio y el odio».

Advirtió que el Gobierno de extrema derecha de Israel lleva al país al aislamiento internacional y recibió el rechazo de la civilización.

«Deberían avergonzarse de sus crímenes contra la humanidad. ¡Detengan la masacre! Siéntense a la mesa para construir la paz, respetando el derecho de todos los pueblos a la soberanía y a la justicia», subrayó Hoffmann.

npg/ocs

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA