viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

El azul pintará Asamblea Legislativa de El Salvador

San Salvador, 20 feb (Prensa Latina) El Partido Nuevas Ideas tendrá la mayoría en la Asamblea Legislativa de El Salvador en los próximos tres años, destacan hoy medios locales.

Desde e1 de mayo de 2024 hasta el 30 de abril de 2027, el color cian (azul) que identifica la tolda del presidente Nayib Bukele pintará el legislativo con una forma de hacer política que recibió un aplastante si en las urnas de los salvadoreños que salieron a votar el 4 de febrero.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la víspera en una breve cadena nacional de radio y televisión lo que todos ya esperaban, el nuevo legislativo que se instalará el 1 de mayo estará integrado por 48 caras conocidas, reelectas, y 12 nuevos rostros que buscarán apoyar medida para impulsar la economía y preservar la seguridad, los principales retos del gobierno de Bukele.

De acuerdo a los resultados publicados por el TSE, en la elección legislativa, Nuevas Ideas logró 2.2 millones de votos (dos millones 200 mil 331.7), 501 mil 393.2 votos menos de los que ganó en las elecciones presidenciales que se celebraron simultáneamente, según precisiones del Diario El Mundo.

Un dato sustantivo, los partidos Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD) no lograron el mínimo de 50 mil sufragios necesarios para no cumplir el causal de votación en el momento en el que dejen de tener un diputado.

Un partido político, según la ley, desaparece cuando en una elección de Presidente y Vicepresidente de la República o de Diputados en la Asamblea Legislativa no obtiene por lo menos el tres por ciento del total de los votos válidos en la elección en que participó, situación que enfrentan hoy Nuestro Tiempo y Cambio Democrático.

Al parecer las demandas y críticas al TSE no prosperaran para anular los comicios legislativos, luego que cuatro partidos políticos hicieron esa solicitud tras señalar fraude y pasividad del foro, algo que reiteró hoy la diputada Claudia Ortiz, en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña.

Al respecto, la presidenta del órgano electoral, Dora Martínez, subrayó anoche durante su comparecencia en la cadena nacional que el escrutinio finalizó con total «apertura y transparencia».

A partir de mayo, el salón plenario de la Asamblea tendrá algunos puntos donde entre el predominante azul se verán pinceladas de los colores que identifican al partido Concertación Nacional, Demócrata Cristiano, Arena y Vamos.

Mientras estarán ausentes de la “policromía” los partidos Nuestro Tiempo, Fuerza Solidaria (FS), FMLN, Cambio Democrático y Gana que no obtuvieron diputados.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA