martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Exportadores de Ecuador señalan a 2023 como año de bajo crecimiento

Quito, 20 feb (Prensa Latina) La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) señaló hoy al 2023 como el periodo de más bajo crecimiento de los últimos siete años al alcanzar apenas un tres por ciento más de ingresos que en 2022.

El presidente de la organización gremial, Miguel Ribadeneira, expuso a la prensa que las exportaciones no petroleras y no mineras supusieron el 60,3 por ciento del total de los 31 mil 126 millones de dólares vendidos por Ecuador, valor que representa una caída respecto al año pasado.

El director de Estudios de Fedexpor, Josué Erazo, explicó que el sector acuícola-pesquero experimentó una reducción del 2 por ciento, como consecuencia de los menores precios para el camarón y condiciones climáticas adversas.

De igual manera, se redujeron los envíos a países clave como Estados Unidos (-1 por ciento) y a China apenas crecieron 0,1 por ciento, aunque las ventas a la Unión Europea aumentaron un 14 por ciento.

Si bien el sector agrícola-agroindustrial creció más del 10 por ciento impulsado por el sector bananero y el aumento del precio del cacao en grano, el área de las manufacturas tuvo una reducción del nueve por ciento.

Las exportaciones de servicios alcanzaron mil 369 millones de dólares en 2023, con un aumento del dos por ciento gracias a actividades como el transporte de mercancías y la consultoría, especialmente en el ámbito de la informática.

Para Ribadeneira, el 2024 será un año desafiante debido a los menores precios de los productos exportables y a la caída en los envíos desde Ecuador.

Llamó a sacar provecho del recién ratificado acuerdo de libre comercio con China y pidió al Gobierno “ser muy pragmáticos, muy cuidadosos con nuestras relaciones internacionales, con la diplomacia” para mantener los mercados actuales.

El titular de Fedexpor celebró que se hayan podido solucionar las suspensiones impuestas por Rusia al banano ecuatoriano.

Ese dilema comercial coincidió con el anuncio del presidente Daniel Noboa de entregar equipamiento militar soviético a Estados Unidos, una transferencia que iría a Ucrania, aunque luego el mandatario dio marcha atrás.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA