miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Frente Amplio llama a detener masacre israelí contra pueblo palestino

Montevideo, 20 feb (Prensa Latina) El Frente Amplio de Uruguay (FA) llamó hoy a detener la masacre israelí contra el pueblo palestino, según declaración adoptada por su Mesa Política.

«Reafirmamos nuestro llamado a la paz y nos unimos al reclamo de un alto al fuego y el fin de hostilidades y, en particular, exhortamos a que se detengan los crímenes del gobierno de Israel que están provocando una verdadera masacre sobre la población y destrucción de la infraestructura civil palestina en la Franja de Gaza y Cisjordania”.

Así reza el pronunciamiento en el cual la coalición de izquierda uruguaya expresó su respaldo a una solución pacífica al conflicto israelo-palestino.

Esta solución se sustenta en el pleno reconocimiento e instalación de dos estados, con fronteras mutuamente reconocidas, seguras y bajo la coexistencia pacífica, de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas”, dice la declaración.

Además exhorta “a la liberación inmediata de rehenes y de todas las personas privadas de libertad sin causas, en particular los niños y niñas en cautiverio”.

El FA señala “la importancia de las resoluciones asumidas por la Corte Internacional de Justicia, anunciadas el 26 de enero de 2024, en particular el reconocimiento del derecho de los palestinos a ser protegidos de actos de genocidio, así como las medidas preventivas definidas por amplia mayoría del tribunal”.

Adañe que Uruguay ha ratificado históricamente este derecho, y «de forma significativa en Naciones Unidas, desde 1947”.

Por el contrario, el pronunciamiento califica de irresponsable la actuación del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, al abstenerse en la Asamblea General de la ONU frente a mociones que demandaba una tregua humanitaria inmediata, dura y sostenida.

“Solicitamos que sea explicado a la ciudadanía este cambio en el posicionamiento histórico de nuestro país”, demandó la alianza opositora.

El llamamiento hace un exhorto a condenar los discursos de odio e hizo una amplia convocatoria a organizaciones diversas a «realizar una masiva actividad por la paz».

Para el día 29 está convocada una manifestación en apoyo al pueblo palestino, según anuncios en las redes sociales.

ro/ool

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA