lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala y la UE suscriben memorando de entendimiento

Ciudad de Guatemala, 20 feb (Prensa Latina) El canciller de Guatemala, Carlos Martínez, y el alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, suscribieron hoy en Bruselas, Bélgica, un memorando de entendimiento para un mecanismo de consultas bilaterales.

El canciller de este territorio centroamericano subrayó que el documento no solo permitirá fortalecer la relación con la sistematización del diálogo, sino será “una plataforma muy importante para desarrollar una agenda concreta de largo plazo basada en valores compartidos”.

Esa proyección entre el país y el bloque comunitario abarca gran diversidad de temas que van desde el comercio y la inversión hasta la cooperación para el desarrollo, la promoción de los derechos humanos, la cultura y la educación, describió.

“Percibimos grandes oportunidades de trabajo en conjunto con la UE para continuar estrechando nuestros lazos en áreas como los proyectos para el desarrollo bajo la iniciativa Global Gateway”, comentó Martínez, en referencia al programa de inversiones globales de las 27 naciones europeas.

Añadió el diplomático chapín la agenda de seguridad enmarcada en el programa el Paccto y la adhesión de Guatemala al Consejo Latinoamericano de Seguridad Clasi, algo que espera concretar en los próximos días.

Mencionó las oportunidades de cooperación que se abren para el fortalecimiento del diálogo bilateral en el marco de la alianza digital de la UE.

“Esperamos muy pronto llevar a cabo la primera reunión de alto nivel del mecanismo de consultas bilaterales”, concluyó el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco.

Borrell expresó, por su parte, que “con este memorando de entendimiento demostramos una voluntad clara y firme de reforzar nuestras relaciones bilaterales, estableciendo un diálogo bilateral, abierto y estructurado, como hace la UE con todos los socios”.

El jefe de la diplomacia del bloque europeo, quien después del acto sostuvo una reunión con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, recordó su asistencia a la investidura de este el pasado 14 de enero.

Aseveró que entonces hablaron sobre este pacto y cómo las relaciones entre la UE y Guatemala debían “florecer y desarrollarse” cuando llegara a la jefatura del Estado.

“No fue una toma de posesión cualquiera, pero fue trascendental, porque se pudo llevar a buen final la voluntad de los guatemaltecos y ahora es un gran placer recibirlo en Bruselas”, remarcó el político español.

Esta es la tercera parada de la primera gira de Arévalo como Gobernante, donde se encontrará asimismo con el líder del Consejo Europeo, Charles Michel, y el vicepresidente de la UE, Othmar Karas, diputado del grupo del Partido Popular Europeo.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA